Definitivamente Mercado Libre no quiere dejar nada fuera de su alcance y sigue conquistando nuevos segmentos de negocio y, para ello, adelanta la construcción de una bodega de 52.000 metros cuadrados en Funza, Cundinamarca, para tener un sólido centro de distribución de sus ventas por internet.

Por su parte, Juan Camilo Pachón, head de Marketplace de la firma, afimó que además reforzarán este complejo con una mayor flota de vehículos propios que realizarán la distribución urbana de sus ventas.

El unicornio quiere llevar el comercio electrónico a más de 3.000 micro y pequeñas empresas.

Con este sistema quieren garantizar entregas en menos de 48 horas en 20 ciudades del país, al tiempo que en otras cuentan con despachos en 24 horas y menos.

¿A qué apunta?

Pero además, el directivo explicó que aunque hoy ya tienen algunos productos de consumo disponibles, estos cambios en la logística y capacidad también permitirán acceder a una oferta más completa de productos de supermercado y alimentos, especialmente de las categorías de mayor duración, para empezar a competir contra el resto de empresas que ofrecen este servicio a domicilio.

Por otro lado, para reforzar su apoyo a nuevos emprendimientos, el año anterior hicieron un ejercicio con la Alcaldía de Bogotá para llevar el comercio electrónico a más de 3.000 micro y pequeñas empresas.

En el plan, además del conocimiento digital, de compartir técnicas y de formarlos, se les dieron tratamientos preferenciales para que pudieran tener más y mejor presencia para que sus negocios pudieran escalar, explicó Pachón.

"Hoy por hoy, si bien muchas grandes marcas tienen sus propios portales, siguen prefiriendo estar en Mercado Libre, porque les garantizamos mayor visibilidad, seriedad, negocios, eficacia y eficiencia en lo que hacemos", afirmó el head de Marketplace.

Respecto al comportamiento de las ventas del año anterior, Pachón indicó que el desempeño estuvo dentro de lo presupuestado, con renglones líderes como productos electrónicos, celulares, audio y video; y que las sorpresas se registraron en líneas de mucho crecimiento como equipamiento médico, farmacia, hogar y artículos y prendas deportivas, debido a los nuevos hábitos que han adquirido las personas por la pandemia.

Inversión en país vecino

En 2021, la firma MercadoLibre planea invertir un récord de u$s1.800 millones en Brasil, frente a los 4.000 millones de reales del año pasado, apuntando principalmente en expandir su red logística, dijo el presidente de Comercio, Stelleo Tolda. Las inversiones en otros mercados latinoamericanos también deberían crecer, agregó, sin proporcionar una cifra completa para la región.

La compañía con sede en Buenos Aires ya anunció nuevos centros de distribución en Brasil y un avión dedicado, operado por transportes de carga existentes.

Los esfuerzos en curso para acortar el tiempo de entrega continuaron dando frutos a medida que la cantidad de nuevos usuarios sigue aumentando, indicó Tolda. "Los comentarios de los clientes sobre nuestra red logística han sido bastante positivos y ese es un punto clave de nuestra estrategia de inversión", dijo en una entrevista.

 

Los ingresos netos de la compañía en el cuarto trimestre fueron de u$s 1.300 millones, ligeramente por encima de las estimaciones del consenso de Bloomberg de u$s1.200 millones. El volumen bruto de mercancías y el volumen total de pagos también superaron las estimaciones de consenso.

Los fuertes números siguen a un año en el que la pandemia de coronavirus empujó a los latinoamericanos a comprar más en línea y a recurrir cada vez más a las opciones de pago digital. En algunos países, la política pública también impulsó el crecimiento, como en el caso de Brasil, donde un apoyo del Gobierno para los más afectados ayudó a mantener volúmenes sólidos, dijo.

Tolda reconoció que ahora el desafío será mantener el impulso del año pasado. "A partir de abril, el reto será aún mayor para nosotros", dijo Tolda. "Pero el potencial de crecimiento para el comercio electrónico y los servicios financieros sigue siendo enorme".

Te puede interesar