Más artículos

Bitcoin e Ethereum tocaron nuevos récord el fin de semana: el análisis de un mercado cripto en llamas

Bitcoin e Ethereum tocaron nuevos récord el fin de semana: el análisis de un mercado cripto en llamas
Ha sido una semana extremadamente prometedora para el espacio de las criptomonedas, no solo el Bitcoin ha alcanzado un máximo histórico
Por Kim Chua*
22.02.2021 17.06hs Finanzas 4.0

Ha sido una semana extremadamente prometedora para el espacio de las criptomonedas, no solo el Bitcoin ha alcanzado un máximo histórico, Ethereum también lo logró al cruzar finalmente el importante hito psicológico de los 2.000 dólares.

Si bien el Bitcoin se ha recuperado nuevamente con fuerza, cruzando su propia marca psicológica de los 50.000 dólares, todavía no muestra signos de desaceleración, mientras se acerca a los 60.000 dólares.

 

También hay un nuevo número 3 en la lista de clasificación de criptomonedas por capitalización de mercado, ya que el token de utilidad de Binance, BNB, está también en un momento alcista y se ha convertido en la tercera moneda más grande por capitalización de mercado gracias a su aumento de precio a 349 dólares, triplicando su valor en una semana.

El ahora anterior número 3 en términos de capitalización de mercado, XRP, también está experimentando su propio repunte después de haber sido gravemente rechazado por la noticia de que la SEC investigaría la moneda como un valor y volvería a investigar a la compañía. Antes de la fecha de inicio del juicio, hay optimismo y eso se refleja en el alza de precios.

No obstante, este auge de las criptomonedas no se está reflejando en los mercados tradicionales. Este repunte en el critpoespacio, ¿puede continuar esta semana y en los próximos meses? Averigüemos más en el informe de investigación de mercado de esta semana.

Los mercados tradicionales palidecen en comparación

Al apartar la vista del espacio criptográfico, hay escenas menos prometedoras. Las acciones se han estado negociando de manera bastante moderada la semana pasada, con datos de desempleo peores de lo esperado, así como el aumento de los rendimientos de los bonos, lo que hizo que las acciones bajaran a mediados de la semana.

Sin embargo, se compraron en dips, ya que el mercado confía en la votación del proyecto de ley de estímulo de 1,9 billones de dólares a fin de mes. Además de los 1,9 billones de dólares propuestos por el presidente Biden, los demócratas están considerando 3 billones de dólares adicionales en un programa de empleo e infraestructura que ha impulsado la confianza en la economía. El índice Dow Jones apenas se movió durante la semana, mientras que Nasdaq y S&P cayeron apenas un 0,2%.

El u$s se ha retirado ligeramente después de que un aumento en los rendimientos de los bonos a principios de semana lo envió brevemente al alza. El índice DXY ha vuelto a bajar a alrededor de los 90,3, siendo los principales beneficiarios (distintos de las criptomonedas) los pares EUR/u$s y GBP/u$s, que son más altos. El par GBP/u$s ha roto los 1,40 dólares, mientras que el par EUR/u$s se recuperó a 1,210 dólares. Se puede esperar un GBP/u$s fuerte en el futuro, ya que en el gráfico semanal no hay resistencia hasta los niveles de 1,4350 dólares de 2018.

Sorprendentemente, a pesar del debilitamiento del dólar, el oro y la plata registraron pérdidas la semana pasada, y el oro ahora vuelve a probar el nivel de soporte de 1.770 dólares. Sin embargo, esta semana se han abierto ligeramente al alza, con el oro rebotando en el soporte de 1.770 dólares.

El petróleo crudo ha vuelto a caer por debajo de los 60 dólares después de una breve visita a la zona superior, ya que la producción en Texas está volviendo a estar en línea después de que la tormenta de "deep freeze" paralizara la producción. Además, es probable que Arabia Saudita regrese a niveles de producción más altos en primavera, lo que ha hecho que el petróleo baje en previsión de que comience a llegar más oferta. Sin embargo, debido a un mayor debilitamiento del u$s en previsión de más estímulos, el petróleo abrió la semana hasta un 1%, pero todavía por debajo de los 60 dólares.

Los mercados tradicionales están más o menos en un patrón de espera, mientras se define el resultado de la votación de estímulo, sin nada que merezca una atención especial.

El BTC aplasta los 58.000 dólares, mientras la temporada de altcoins se expande a los tokens relacionados con Binance.

El criptomercado estuvo plagado de acción. El BTC finalmente superó la marca de los 50.000 dólares y va por más. Sin embargo, la mayor parte de la emoción durante la semana estuvo en las altcoins.

Los tokens relacionados con Binance han mostrado una evolución interesante. El token de Binance, BNB, se triplicó en la semana a un máximo de 349 dólares desde los 120 y avanzó poco a poco hasta convertirse en el tercer token de capitalización más grande.

BNB es el token nativo que alimenta la Binance Smart Chain (BSC). BSC ha surgido recientemente como el competidor de ETH más probable para proyectos DeFi debido a su transacción de mayor velocidad y, lo más importante, tarifas mucho más bajas que ETH.

Los proyectos basados en ETH se han visto afectados por las altas tarifas de transacción, lo que hace que no sea rentable realizar un cultivo de rendimiento para la mayoría de los inversores, a menos que uno sea un inversor de alto valor que invierta mucho dinero.

Por lo tanto, los proyectos de DeFi basados en BSC como Venus y PancakeSwap vieron grandes entradas de valor total bloqueado (TVL) y, como resultado, sus respectivos tokens, XVS y CAKE se recuperaron fuertemente detrás de BNB, también triplicándose en una semana. Pancakeswap ha superado a Uniswap en volumen diario de operaciones y Venus ha superado a Sushiswap en TVL. Una gran hazaña para BSC con apenas cinco meses en el mercado.

Otras cadenas de bloques más antiguas, pero populares también se han recuperado, con ADA pasando la marca de 1.00 dólar, DOT alcanzando los 40 dólares y RVN subiendo de 0.075 dólares a un máximo de 0.29 dólares en solo una semana.

Con BNB tomando el puesto número 3 después de repuntar un 300% durante la semana, el DOT está pisándole los talones tratando de llevarlo al número 4. A medida que más tokens comienzan a recuperarse significativamente, el Top 10 de las criptomonedas está comenzando a reorganizarse, convirtiéndose en algo muy interesante para ver.

Mientras las altcoins luchan por los lugares más bajos, BTC permanece firmemente asentado en el número 1 con su capitalización de mercado que ha cruzado el 1 billón de dólares después de que rebotó la semana pasada a un nuevo máximo histórico de 58.300 dólares después de consolidarse unos días desde que rompió los 50.000 dólares el martes.

Blackrock y Motley Fool afirman que invertirán en BTC

El interés institucional en BTC está aumentando y Blackrock ya reveló a mediados de semana que ellos también han comenzado a invertir en BTC. La noticia envió el precio de BTC por encima de los 50.000 dólares por primera vez, lo que demuestra que el bug de oro Peter Schiff estaba equivocado, ya que dijo que BTC nunca superará los 50,000 dólares. A pesar de que admitió su error, se mantuvo escéptico sobre el activo.

El BTC no solo superó los 50,000 dólares, sino que continuó avanzando a 58.300 a raíz de la noticia de que incluso Motley Fool, la popular plataforma de asesoramiento de inversiones que apenas hace 6 meses aconsejaba a sus clientes no comprar BTC, anunció que iba a gastar 5 millones de dólares de su propio fondo para comprar BTC en las próximas semanas, con la expectativa de que suba a 500.000 dólares.

La firma invertirá en BTC a través de su cartera de dinero real 10X como uno de los 40 activos que prevé proporcionará un rendimiento del 1.000% durante los próximos 15 años. La firma ha comenzado a recomendar BTC como una participación principal para todos sus miembros 10X.

Según los datos, Motley Fool ocupa actualmente el quinto lugar a nivel mundial en la categoría de inversión y tiene 87 millones de visitas al sitio web por mes. Por lo tanto, su respaldo puede potencialmente traer una nueva ola de inversores a BTC, lo que será muy bueno para su precio.

El frenesí de compra de BTC se ha extendido a Alemania, con la firma de cannabis Synbiotic SE, que cotiza en la Bolsa de Valores de Frankfurt, revelando que también ha comprado BTC para protegerse contra la devaluación de la moneda.

Los datos en cadena parecen demostrar que los grandes compradores son los que acumulan la mayor parte de BTC, con direcciones que tienen más de 10 millones de BTC disparándose desde que la criptomoneda cruzó los 20.000 dólares.

 

 Mientras tanto, MicroStrategy, que ya tiene más de 71.000 unidades de BTC, simplemente quiere más. Anunció otra venta de bonos para comprar BTC y logró recaudar 1.050 millones de dólares, 400 millones más de lo esperado. Es muy probable que MicroStrategy ponga estos nuevos 1.000 millones de dólares para comprar más BTC la próxima semana.

Los observadores del mercado piensan que MicroStrategy ya gastó sus 1.000 millones para comprar BTC, ya que se observó que alrededor de 1.000 millones de dólares en BTC se retiraron de Coinbase el domingo.

La otra gran ballena, Grayscale Trusts, agregó otros 1.640 BTC; 27.480 ETH y 4.058 LTC e hizo una de sus compras más grandes de BCH, comprando 15.263 unidades, en el transcurso de la semana pasada.

La locura de la adopción también se ha extendido a Dubái, al tiempo que una empresa propiedad del gobierno anunció que aceptará criptomonedas como pago, destacando BTC, ETH y u$sT. Además de eso, una empresa de relaciones públicas con sede en Dubái, Falcon Corporate Services FZC, ha invertido el 75% de su tesorería corporativa, con un valor de un par de millones, en BTC.

A pesar de haber aumentado bastante desde diciembre, la volatilidad de los precios de BTC a 3 meses sigue siendo más baja que la de 2017, un reflejo del perfil de los inversores de BTC de ahora frente al de 2017, cuando los inversores estaban más asustados y más volubles. Los inversores de BTC de hoy son jugadores a más largo plazo con menos intención de vender a medida que sube el precio y menos presión para reducir las pérdidas incluso cuando el precio baja, lo que reduce la volatilidad. 

 

Esto también podría ser una señal de que el BTC está madurando lentamente hacia un activo de inversión convencional a medida que se introducen más productos convencionales, lo que atrae a jugadores de clases de activos más tradicionales. Por ejemplo, el interés abierto de futuros se ha disparado nuevamente después de disminuir brevemente a fines de enero, registrando un máximo histórico de 17.000 millones de dólares.

 

Mientras tanto, el primer ETF de BTC de América del Norte debutó en la Bolsa de Valores de Toronto el jueves con un comienzo sólido, con alrededor de 165 millones de dólares en acciones que cambiaron de manos en su primer día debido a una fuerte demanda. Con una demanda tan fuerte de un ETF de BTC, es posible que más temprano que tarde la SEC apruebe un ETF de Bitcoin en EEUU.

ETH rompe finalmente los 2.000 dólares, aunque brevemente

A pesar de no superar las ganancias de BTC y otras altcoins, el ETH también ha registrado fuertes ganancias, superando la marca psicológica de los 2.000 dólares por primera vez y de manera breve, antes de retroceder por debajo de los 1.900 dólares. El movimiento alcista ha sido ampliamente anticipado, ya que las métricas en la cadena se han mantenido muy sólidas durante mucho tiempo, a pesar de que esta vez se ha quedado atrás del mercado.

Los depósitos en divisas de ETH han ido disminuyendo lentamente, mientras que las salidas han continuado siendo elevadas.

 

En particular, el exchange Coinbase ha experimentado una salida significativa de ETH desde mediados de octubre del año pasado.

 

El XRP se recupera un 20% antes del primer día de la audiencia

Con relación al XRP, a pesar de que hubo noticias de que la SEC y Ripple no planeaban resolver la demanda fuera de los tribunales y que la SEC modificó los cargos para acusar específicamente a los 2 fundadores de Ripple además de la demanda existente contra Ripple, el token XRP subió a 0,56 dólares como resultado de la recuperación generalizada del mercado.

La audiencia judicial está programada para comenzar hoy, 22 de febrero. Cualquier noticia puede tener un impacto en el precio del XRP, los traders de XRP toman nota de este evento y de las próximas fechas de audiencia. Sin embargo, según los expertos, no se espera que la demanda tenga un resultado hasta agosto de este año, por lo que aún faltan 6 meses.

Esto puede limitar el potencial alcista de XRP a alrededor de los 0,755 dólares que alcanzó anteriormente el 1 de febrero, aunque el token puede subir y bajar con cualquier noticia que surja de la demanda. En cuanto al día de hoy, ha logrado un repunte del 20% cuando el mercado en general está retrocediendo después de que Elon Musk hiciera un comentario el domingo de que los precios de BTC y ETH son un poco altos. ¿Abrirá esto la puerta a más correcciones en el futuro o será la consolidación que el mercado necesita para ir más alto esta semana?

* Kim Chua es analista de mercado de PrimeXBT. Especialista en trading institucional con un historial de éxito que se extiende a los principales bancos, incluidos Deutsche Bank, China Merchants Bank y más. También lanzó un fondo de cobertura que logró de manera constante retornos de tres dígitos durante siete años

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído