En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, los inversores que apuestan por Ethereum, la segundan criptodivisa más importante, requieren desembolsar una mayor cantidad de dinero cada día ya que las transacciones en la red se tornaron notablemente más caras en el transcurso de las últimas semanas.

Diferentes inversores cuestionaron que las transferencias simples entre billeteras ahora cuestan decenas de centavos

Al mismo tiempo, analistas explicaron que la tendencia puede paralizar seriamente el desarrollo del mercado de aplicaciones descentralizadas (dApps), ya que son demasiado caras cuando se realizan transferencias permanentes.

¿Qué fue lo que pasó?

El encarecimiento de las transacciones de Ethereum puede explicarse por una serie de motivos.

En primer lugar, los inversores deben tener en cuenta dos conceptos básicos que determinan el costo de las transacciones en ETH:

Cada operación en la red Ethereum requiere una cierta cantidad de "gasolina" (gas), por la cual usted mismo fija el precio.

Es decir, la transacción cuesta una cierta cantidad de gas, cuyo costo lo establece el propio usuario

El costo total de las transacciones se forma sobre la base del mercado libre de oferta y demanda. Por tal motivo, a mayor demanda de transferencias dentro de la red, mayor será su costo.

Actualmente, el costo de una transferencia ETH con la comisión más baja recomendada alcanza los 137 gwei , es decir, tendrá que pagar alrededor de u$s5.15 por cada transferencia

Butanek Vitalik, creador de Ethereum, la segunda criptodivisa más importante del planeta.

Entre las principales razones del aumento en el costo de las transacciones está el rápido crecimiento en la popularidad de los servicios de finanzas descentralizadas (DeFi) y la cantidad de direcciones creadas por Ethereum por día: más de 100.000, según los analistas de Santiment. 

Si bien Ethereum posee una buena popularidad, estos valores complican su mayor desarrollo y expansión.

Según el servicio TradeBlock, a fines de junio el precio del gas se mantuvo en 125 gwei durante varios días

Con un precio de $225 por 1 ETH, el costo de algunas operaciones era el siguiente:

Hoy en día, en cambio, el envió de un token ERC-20 tiene un costo mínimo de u$s14, mientras que para una transacción estándar supera los u$s5 cada una.

¿Cómo piensan resolver los desarrolladores el problema de las tarifas de ETH?

En principio, hay una actualización del protocolo de criptomonedas llamada EIP-1559, propuesta por Vitalik Buterin y otros desarrolladoresEIP-1559 buscará eliminar el modelo de precios de subasta para transacciones.

 
De esta forma, a partir de la integración de los cambios, los usuarios ya no establecerán de forma independiente el precio del gas en gwei.

En su lugar, introducirán los conceptos de una comisión base para una operación y una "propina" adicional para los mineros.

En segundo lugarexisten soluciones de segundo nivel para transacciones rápidas y económicas como la Lightning Network de Bitcoin.

Algunas de las soluciones de segundo nivel para Ethereum son Skale Network, OmiseGo, Starkware y MATIC Network.

ETH 2.0 ya alcanza los u$s5.400 millones mientras que algunos mineros rechazan EIP-1559.

En tercer lugar, la transición final a Ethereum 2.0 será la solución más ultimátum al problema. En esta actualización, el procesamiento de transacciones ya no será realizado por mineros, sino por validadores

El modelo de sus ganancias cambiará significativamente: en lugar de tarjetas de video, los votos de los validadores en forma de las llamadas participaciones, es decir, depósitos de 32 ETH o más, garantizarán el funcionamiento de la red.

El valor total de ETH bloqueado en el contrato de depósito de la red Ethereum 2.0 superó los u$s5.400 millones (3 millones de ETH) luego del reciente aumento en el precio de la segunda criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado.

Además, de acuerdo a Anthony Cassano, cofundador de EthHub, actualmente los mineros se niegan a la actualización EIP-1559 ya que recibirían un pequeño recorte salarial.

Te puede interesar