Más artículos

¿Karma?: El usuario influencer de la movida de GameStop admitió haber perdido más de u$s13 M

¿Karma?: El usuario influencer de la movida de GameStop admitió haber perdido más de u$s13 M
Las acciones de la firma acumulan una caída del 70% desde el lunes, luego de su inesperada subida la semana pasada. Y que hay del protagonista de la juega?
Por iProUP
03.02.2021 21.00hs Finanzas 4.0

Keith Gill, conocido como DeepFuckingValue en Reddit o Roaring Kitty en Youtube, aseveró haber perdido unos u$s13 millones en acciones de GameStop, aunque mantiene sus posiciones a pesar de la caída del 60% en su precio.

Gill es uno de los que hicieron posibles el crecimiento abrupto de las acciones de GameStop en el transcurso de la semana pasada.

Gracias a su iniciativa, GameStop se disparó un 400% en Wall Street, al atraer un ejército de internautas, principalmente traders, a través de sus vídeos de YouTube y publicaciones en Reddit que invirtieron de forma masiva en esos papeles.

Según garantiza la CNBC, Gill aún preserva 50.000 acciones de la compañía de videojuegos (en comparacion a las 10.000 que poseía a finales de 2020), así como 500 opciones de compra del minorista desde comienzos de 2021.

Gracias a la suba de la semana pasada, el retorno de Gill aumentó más de un 2.000% alcanzo los u$s33 millones en su patrimonio, según afirmó en sus publicaciones de Reddit, hecho que molestó bastante a los magnates lobos de Wall Street, los cuales tomaron medidas al respecto desde entonces.

Cotización de Gamestop el 3 de febrero de 2021Cotización de Gamestop el 3 de febrero de 2021

Retorno de las acciones de GameStop. Fuente: Markets Insider

Las acciones de GameStop se dispararon la semana pasada luego de que los miembros del foro de Reddit WallStreetBets se pusiesen de acuerdo para invertir en la compañía para aumentar su valuación y así, perjudicar a otros grandes fondos de cobertura con posiciones bajistas en su precio.

En base a esto, uno de los más perjudicados fue Melvin Capital, fondo de inversión neoyorquino que perdió en enero el 53% de sus inversiones. Se calcula que los "inversores bajistas" perdieron en lo que va del año unos u$s19.000 millones en conjunto, de acuerdo a estimaciones de la consultora de datos Ortex.

Sin embargo, en el arranque de la semana, los títulos de la compañía cayeron y llegaron a hundirse más de 60%. Incluso, quedó suspendida momentáneamente la cotización de las acciones de GameStop debido a su alta volatilidad.

La semana pasada, los papeles de GameStop alcanzaron un valor de u$s483 por accióny registraron su máximo histórico, impulsadas por inversores aficionados de Reddit. No obstante, luego de alcanzar este techo sin precedente, los papeles se desplomaron hasta los u$s132, para luego volver a crecer.

La semana de la furia

El viernes pasado, los títulos cerraron con un aumento de un 68%, con lo que sus ganancias semanales fueron del 400%. De todas formas, con las siguientes mencionadas caídas, para Gill, las pérdidas ascendieron a 5 millones de dólares el lunes y otros 13,6 el martes.

El usuario de Reddit lleva ya varios meses promocionando a la firma en la bolsa en su cuenta de YouTube, y ya hace más de un año que publica capturas de la cotización de GameStop en WallStreetBets, de manera semanal. Gill ha captado el interés de muchos y en su último directo en la plataforma de streaming junto a más de 650.000 espectadores.

Así, en su canal de YouTube ha llegado a referirse a GameStop como "una cucaracha, y no la colilla de un cigarro", en referencia a la proclama del famoso Warren Buffett de comprar acciones pequeñas en situación terminal.

La app que generó todo

En plena pandemia global de COVID-19, la semana pasada fue noticia la movida generada por un grupo de Reddit para comprar acciones de compañías especifícas, puntualmente de aquellas atraviesan un mal momento económico.

Este movimiento generó que grandes fondos de Wall Street, que tenían papeles en corto de esas compañías, se vieran fuertemente perjudicados.

El grupo responsable de las turbulencias producidas en la bolsa de Nueva York es Robinhood. En un principio, tanto foristas como inversores retail utilizaron esta plataforma de trading principalmente para hacer diversos tipos de tracciones por su sencillez y por su nulo costo de comisión: en ella se puede comprar y vender gratis.

Sin embargo, en solo un par de días, y luego de lo acaecido con respecto a la marca de GameStop, la app anunció la restricción en la compra de acciones de la marca de videojuegos, entre otras firmas bajas de la bolsa.

Desde Robinhood señalaron que la medida fue destinada a la protección de los clientes del sitio. Aun así, muchos usuarios en las redes sociales e inluso legisladores de los Estados Unidos opinaron que la misma, de hecho, favorecía a los fondos de cobertura.

En base a esto, el director de Robinhood, Vlad Tenev, explicó que "la suspensión fue dada luego de que las empresas de compensación, las cuales ayudan a resolver las transacciones en vilo, exigieran capital adicional para nivelar el volumen gigante que estaban procesando".

Vlad Tenev, CEO de Robinhood
Vlad Tenev, CEO de Robinhood

"La Comisión del Mercado de Valores (SEC) multó a Robinhood recientemente por no explicar que en realidad su manera de hacer dinero es aportando un gigantesco volumen de ordenes de compra-veta a grandes fond1os como Citadel y obtiene un beneficio en las diferencias de precios generadas entre la orden y la ejecució", aseguró Tenev en una entrevista que le realizó el mismo Elon Musk en el sitio Clubhouse.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído