Más artículos

Bank of America pone en alerta a los inversores: ¿es hora de comprar o vender Bitcoin y acciones de Tesla?

Bank of America pone en alerta a los inversores: ¿es hora de comprar o vender Bitcoin y acciones de Tesla?
El banco estadounidense realizó un análisis de la situación macroeconómica global y trazó un pronóstico sobre los activos del momento
Por iProUP
08.01.2021 18.20hs Finanzas 4.0

El banco estadounidense Bank of America (BofA) recomendó vender acciones debido a sus "precios espumosos", después de que sus datos semanales de flujo de fondos mostraron el viernes que los inversores están irrumpiendo en los mercados monetarios y los fondos de oro, mientras la exuberancia del mercado de valores se desvanece levemente.

Según BofA, las tendencias de flujo de 2020 de "comprar todo" se traspasaron a 2021, pero espera una desaceleración en los activos de riesgo a medida que la "política, el posicionamiento y las ganancias" alcancen su punto máximo alrededor del primer trimestre.

"Vender la vacuna: precios espumosos, posicionamiento codicioso, responsables de políticas inflacionarios y desesperados, China tocando picos y los consumidores; todos en última instancia, fueron una mezcla tóxica en 2021", dijo Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofA.

En la semana hasta el miércoles, los fondos en efectivo registraron entradas de 29.100 millones de dólares y el oro atrajo 1.500 millones de dólares, lo que marca la mayor entrada desde agosto, dijo el banco de inversión estadounidense.

Los fondos de acciones globales registraron entradas de 11.200 millones de dólares, impulsados principalmente por inversores estadounidenses, que sacaron 1.600 millones de dólares en acciones de mercados emergentes, en la primer flujo saliente de este tipo en 16 semanas.

Al señalar la acción inflacionaria "violenta" del precio que impulsó al bitcoin en los últimos dos meses, el banco dijo que la popular criptomoneda mundial "explota las burbujas anteriores", como el auge de las 'punto com' de finales de la década de 1990, China en los 2000 y el oro en los años 70.

El bitcoin alcanzó los 40.000 el jueves, duplicando su valor en menos de un mes, acumulando un alza de más del 900% desde un mínimo en marzo. Superó los 30.000 dólares por primera vez el 2 de enero, tras franquear los 20.000 dólares el 16 de diciembre.

En ascenso

Los principales expertos de la comunidad cripto argentina no lo dudan: Bitcoin seguirá subiendo en 2021.

"Lo hablamos muchas veces durante 2020. Se dio la tormenta perfecta: crisis, falsificacion monetaria de los bancos centrales imprimiendo sin límites. Las consecuencias estan a la vista: Bitcoin superando su máximo histórico", afirma a iProUP Iván Tello, CEO de Decrypto.la.

El experto utiliza un gráfico logarítmico (ver infografía) para demostrar que cada vez que la criptomoneda sufre un halving, es decir, reduce a la mitad su emisión –que tiene un límite de 21 millones de monedas–, la cotización se dispara exponencialmente dentro de los 400 días.

Este proceso, que se realiza cada cuatro años, tuvo lugar en mayo. Así, Tello calcula que la proyección es que Bitcoin crezca 820% entre mayo y septiembre próximos, por lo que se ubicará cerca de los 150.000 dólares. Es decir, multiplicará por siete su cotización.

"Un Bitcoin arriba de u$s100.000 lo dan por sentado la mayoria de los analistas. Lo que no se sabe si seguirán teniendo el mismo poder de compra en un año", advierte.

Para Magdiela Rivas, de Paxful, "si bien el halving influyó algo" en la última escalada, "no fue tanto como se pensaba según algunos pronósticos". Y destaca que "lo que sí movió la aguja fueron las inversiones institucionales y la incorporación de criptomonedas a plataformas como PayPal".

Sin embargo, la ejecutiva remarca que "el mercado alcista indudablemente influye mucho en el ánimo de compra y el hecho de romper los u$s30.000 dólares hace que Bitcoin esté en los titulares de los diarios y sea trending topic en las redes", lo que deriva en mayores transacciones.

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, coincide en que el halving impulsó la cotización, pero "sin duda el factor más importante es la adopción del mercado" y no sólo las inversiones institucionales.

"Tenemos billeteras virtuales que hasta ahora usábamos con tarjetas de crédito y a partir de 2021 vamos a poder fondearlas con criptomonedas y también al revés: tarjetas que cargamos con divisas virtuales, como la Binance Card, que ya está disponible en varios países", afirma.

Además, remarca que su "visión es un poco más largoplacista y no tanto respecto del precio, sino sobre su estabilización. En 2020 vimos algo que para es mucho más importante que el halving: cada vez más empresas que cotizan en bolsa están adquiriendo Bitcoin como reserva de valor".

"Lo que está sucediendo en el último semestre y se mantendrá en el segundo de 2021 es la revolución fintech: estas empresas van a registrar un gran crecimiento. Ya no serán sólo los early adopters los que apuesten a criptomonedas", afirma Gastón Levar, integrante de Airtm, a iProUP.

Según el directivo, las empresas del sector han "ayudado a que la gente se anime a pasar sus pesos a dólares digitales, con lo cual se pierde miedo a invertir en criptomonedas". Y remarca que "ahora las personas ya hablan de su experiencia, no sólo las empresas, por lo que el interés aumenta. Hay muchos millenials que quieren ser parte de la historia".

Tello también pone el foco en la "tendencia muy clara de crecimiento de confianza que atrae cada vez a más inversores, quienes a su vez tienen desconfianza en el sistema tradicional, en los bancos centrales y en las políticas económicas que pocas veces terminan ayudando al inversor".

Y desafía: "Esta migración tiene una particularidad: todo aquel que entra al mercado cripto, nunca vuelve atrás". 

Boom de Tesla

Elon Musk, fundador del fabricante de vehículos eléctricos de alta gama Tesla, se convirtió este jueves en el hombre más rico del mundo gracias a la disparada de las acciones de su firma en bolsa, según cálculos de la agencia Bloomberg.

Con la subida de los títulos de Tesla en bolsa, y con la propiedad del 18% de la empresa, el empresario de 49 años que también dirige SpaceX, supera así a Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quien era desde 2017 el hombre más rico del mundo, según la agencia que tiene una clasificación de multimillonarios.

La acción de Tesla multiplicó por más de siete su valor en 2020 y seguía subiendo en Wall Street el jueves, con lo que la fortuna de este ingeniero de origen sudafricano alcanzó 188.500 millones de dólares poco después de la apertura de la bolsa, 1.500 millones de dólares por encima de lo acumulado por Bezos.

El miércoles Tesla superó por primera vez los 700.000 millones de dólares de capitalización bursátil al cierre de la bolsa neoyorquna con un alza de casi 3% de sus acciones a 755,98 dólares. El jueves por la mañana, el título rozaba los 800 dólares, con un alza de 5,7%.

Las ventas del grupo siguen sin embargo muy lejos de las de los fabricantes tradicionales de vehículos: Tesla vendió 499.550 vehículos en 2020, lejos de los 11 millones de Volkswagen en 2019.

Pero Tesla se beneficia del optimismo de los inversores por el futuro de los vehículos eléctricos y del hecho de que logró ganar dinero en cinco trimestres consecutivos, lo cual le ayudó a ingresar en el prestigioso índice S&P 500 en diciembre.

 

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído