Más artículos

Advirtieron que se pudo evitar la caída de la web oficial de la AFIP: qué fue lo que dijeron

Advirtieron que se pudo evitar la caída de la web oficial de la AFIP: qué fue lo que dijeron
Lo hizo la firma global de desarrollo de software a medida Intive, tras explicar cómo se pudo prevenir el inconveniente. Todos los detalles.
Por iProUP
06.01.2021 18.47hs Finanzas 4.0

A raíz de la prolongación de la pandemia global de coronavirus COVID-19 los trámites que pueden realizarse vía internet cobraron mayor relevancia que nunca.

A partir de esta importancia se entiende, en parte, el disgusto generado entre los usuarios por la reciente caída de la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En ese sentido, una empresa global de desarrollo de software a medida puso en tela de juicio el funcionamiento del sitio web de la AFIP y remarcó que la caída, incluso, pudo "haberse evitado".

La explicación

"La reciente caída de la página oficial de la AFIP puso en agenda el interrogante de si dicho sitio web, que tantas visitas recibe, está preparada para las severas fluctuaciones de demanda que ocurren en ciertos momentos del año", remarcó Intive, mediante un comunicado.

Según la empresa de desarrollo de software a medida "estas fallas, que afectan directamente a los usuarios y al negocio, pueden prevenirse con distintas técnicas que le permitan a un sistema hacer escalamiento"

 

"El escalamiento es la capacidad de un sistema de poder responder en tiempo y forma (sin que se vea degradada su performance) a las variaciones de la demanda del mismo, con el objetivo de no perder ventas (e-commerce) o prestar un correcto servicio a los ciudadanos (AFIP y otros portales de servicio público)", explicó la empresa.

Intive analizó que sintéticamente, se pueden podemos diferenciar dos tipos de escalamiento:

  • el vertical
  • el horizontal

Las diferencias

La empresa detalló que el escalamiento vertical consiste en agregarle componentes a un servidor (más procesadores o un procesador más poderoso, más memoria RAM, más almacenamiento). "Hacerlo puede implicar una parada de sistema (hay que apagarla para poder agregarle componentes)", deslizó.

Por otro lado, diferenció que el escalamiento horizontal implica agregar más servidores que corran en paralelo. "El valor agregado de esta técnica consiste en que puede disponibilizar dinámicamente los recursos necesarios (agregando o quitando servidores) para atender a la demanda de usuarios que hubiera, logrando por un lado que el sistema pueda con todos ellos y por el otro que solo paguemos por la infraestructura extra cuando la necesitamos", enfatizó.

De acuerdo a Intive, otro beneficio del escalamiento horizontal es que el sistema gana tolerancia a fallos, ya que, si algún servidor falla, los otros continuarán prestando servicio y los usuarios ni se enteran del fallo.

"En resumen, poder escalar horizontalmente nos permite que el negocio o el servicio puedan responder a las fluctuaciones de la demanda", resaltó.

 

La caída impensada

La página web de la AFIP dejó de funcionar de forma correcta el día en que vencía el plazo para adherir a la Moratoria, instancia por la cual se decidió extender el período por otras 12 horas.

En aquella ocasión, desde la entidad remarcaron que tuvieron dificultades en la "sala cofre", el punto crítico del procesamiento de datos del organismo tributario.

Más allá de las palabras del organismo, la caída del sitio generó preocupación, quejas e, incluso, la aparición de distintos rumores que rápidamente se propagaron por las redes sociales.

La falla, ocurrida el 15 de diciembre pasado, hizo que la AFIP atravesara una jornada compleja a raíz de los problemas en el funcionamiento de sus sistemas informáticos

Pero además de los inconvenientes técnicos, las redes sociales se repletaron de quejas de contadores y contribuyentes al verse imposibilitados de realizar los trámites correspondientes.

Tal fue la cantidad de reclamos que hasta se generó una declaración del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído