Desde hace un tiempo se pronostica que, eventualmente, el dinero en efectivo podría caer en desuso para dar protagonismo a los pagos electrónicos. Ahora, la pandemia de COVID-19 podría convertir estas proyecciones en realidad.

Con base en las tendencias vistas en 2019 y lo que va de 2020, se especula que las transacciones globales sin uso de efectivo tendrán una tasa de crecimiento anual de 12% hasta 2023. En Latinoamérica la tasa de crecimiento será de 6%, según el Reporte Mundial de Pagos 2020 publicado por Capgemini que recoge Entrepreneur.

El mismo reporte señala que entre 2018 y 2019 se contabilizaron 708.5 mil millones de transacciones digitales a nivel global. Esto significa tasa de crecimiento de 14%, la más alta registrada en la última década. En 2019, la zona de Asia-Pacífico tuvo el mayor volumen de transacciones sin uso de efectivo: 243,600 millones de dólares, muy por encima de Europa y América del Norte.

Tal crecimiento es consecuencia del incremento en el uso de smartphones, el auge del e-commerce y las billeteras digitales. También están las innovaciones en pagos con código QR, encabezados por China, India y otros mercados del sudeste asiático. En esa región los pagos digitales muestran un crecimiento de 31.1%.

Fintech y neobancos: los nuevos competidores

El informe reveló que 30% de los consumidores están usando ‘Big Tech’ para servicios de pago y 50% está utilizando neobancos para realizar sus transacciones. En abril de 2020, más del 38% de los usuarios dijeron haber descubierto un nuevo proveedor de pagos durante el confinamiento.

Rafael Roncancio, director de Servicios Financieros Capgemini México y Colombia, comentó que los neobancos ya desafían a la banca tradicional por su crecimiento y beneficios. Los servicios fintech pueden ofrecer comisiones más baratas porque no tienen que invertir en tantos medios físicos (sucurales, personal, etc.), lo que se traduce en tarifas menores.

Los pagos digitales, en alza durante la pandemia

Una forma de acelerar el desarrollo de las transacciones electrónicas sería habilitar los pagos vía WhatsApp. Esto ayudaría a generar más confianza en la tranferencia digitales y a tener mayor alcance de usuarios, expresó Pablo Márquez, presidente Capgemini México y Colombia.

En México, el 60% de los usuarios de móviles mayores de 50 años afirmaron usar WhatsApp. La cifra se eleva a 84.5% entre los encuestados de 18 a 24 años, según un sondeo realizado por Statista de marzo a agoto de 2019.

Presente y futuro del dinero electrónico

La banca por internet y las transferencias directas se convirtieron en el método de pago preferido durante la crisis sanitaria, según 68% de los encuestados.

Los pagos sin contacto ocuparon el segundo lugar, ya que el 64% de los entrevistados dijeron usarlos con frecuencia. Las billeteras digitales y los pagos por código QR fueron el medio preferido por el 48% de los participantes. Se espera que los usuarios de billeteras digitales aumenten de 2.3 mil millones a 4 mil millones para 2024, es decir, que llegarían casi al 50% de la población mundial.  

"La clave para que la industria pueda llevar estas cifras al siguiente nivel está en entender las necesidades, miedos y expectativas de los clientes (actuales y potenciales) para diseñar experiencias fáciles de usar y entender, que generen la confianza y emoción necesaria para motivar la adopción masiva", puntualizó Lulo López, General Manager en Frog México.

Te puede interesar