En el marco de la crisis financiera originada por la pandemia, la respuesta de las autoridades en materia de inclusión financiera durante este período de recesión fue una de las mejores en los países emergentes, al quedar la Argentina en el cuarto lugar dentro de un ranking compuesto por 55 naciones, según un índice elaborado por la revista The Economist.

De esta forma, la Argentina trepó tres puestos desde el séptimo lugar, conseguido en 2019, del ranking global de países emergentes a partir de sus medidas desplegadas para potenciar la inclusión financiera, en base a una serie de factores que analiza la revista británica.

Qué dice el informe

"El gobierno proporcionó transferencias de fondos de emergencia y apoyo salarial a las empresas para evitar que los trabajadores perdieran sus empleos. En total, se estimó que el paquete de respuesta financiera del gobierno representó el 5,6 % del PIB", señaló The Economist en su informe "El Microscopio global de 2020. El papel de la inclusión financiera en la respuesta frente a la COVID-19".

De esta forma, la Argentina superó al promedio de los países emergentes así como los de la región en los rubros de "Apoyo gubernamental y político", "Regulación de estabilidad e integridad", "Regulación de productos y puntos de venta", "Protección del consumidor", e "Infraestructura".

Por otro lado, la publicación también destacó que "las instituciones financieras abrieron una diversidad de canales digitales para sus clientes, que van desde las aplicaciones bancarias más tradicionales hasta procesos de apertura de cuentas de cinco minutos a través de teléfonos celulares e incluso canales de atención al cliente habilitados por WhatsApp".

Otro ranking

Por otro lado, la industria fintech es uno de los sectores más dinámicos, Argentina es la tercera economía fintech de Latinoamérica habiendo alcanzado la creación de 270 empresas.

La Cámara Argentina de Fintech fue creada para liderar y expandir este proceso de transformación con el objetivo de lograr la inclusión financiera de los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Recientemente, la Cámara Argentina de Fintech creó el área de vinculación académica para trabajar con distintas entidades educativas; llevando adelante actividades que estén orientadas a estudiantes interesados en iniciarse en el mundo fintech.

Pero además, la Cámara creó el área de vinculación académica para trabajar en conjunto con distintas universidades; centros de investigación y entidades educativas, llevando adelante programas ejecutivos, encuentros y charlas.

Estas actividades están orientadas a emprendedores, estudiantes, científicos o a cualquier interesado en iniciarse o especializarse en el mundo fintech.

La industria fintech es uno de los sectores más dinámicos, Argentina es la tercera economía fintech de Latinoamérica habiendo alcanzado la creación de 270 empresas.

"El área de vinculación académica cuenta con el apoyo y la participación de más de 18 empresas predispuestas a generar todo tipo de actividades que ayuden al crecimiento de esta industria desde sus cimientos", explicó Matías Friedberg, Co-Fundador de Ixpandit Fintech Factory.

Además, agregó que: "estos lazos y proyectos se crearon a partir del gran interés que percibimos en el público; que desea saber más e involucrarse en la industria fintech"

Te puede interesar