Mercado Pago Brasil, anunció este lunes que recibió la aprobación del Banco Central de ese país para actuar como institución financiera.

Tulio Oliveira, vicepresidente de Mercado Pago para el mercado brasileño, aseguró que con la autorización la plataforma fintech tendrá "mayor autonomía para formular productos y servicios financieros y crediticios".

"Además, Mercado Pago podrá acceder a diferentes fuentes de financiamiento, lo que complementará la estrategia de financiamiento de la empresa", dijo Oliveira en un comunicado.

La noticia no hace más que confirmar el buen momento de la firma de Marcos Galperin en suelo carioca: el mercado, que ya representa el 60% de su facturación, no para de crecer. Incluso, hace apenas unos días lanzó su propia flota de aviones para mejorar la logística en ese país.

En Argentina, en la mira de La Bancaria

Mientras tanto, en Argentina, el líder de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, solicitó al directorio del Banco Central, encabezado por Miguel Pesce, "la inmediata inspección, tal como lo manda el artículo 38 de la ley 21.526, de la empresa Mercado Libre SRL y de sus vinculadas Mercado Crédito y Mercado Pago" .

El escrito de 31 páginas al que accedió iProUP apunta a revisar "libros contables, documentos contractuales, financieros y de toda otra naturaleza siempre que reflejen el giro comercial habitual, junto con otros documentos de interés que sean de utilidad para la evaluación rigurosa del negocio".

Según Palazzo, Mercado Libre se extendió en actividades reguladas por el BCRA al concertar operaciones de créditos y captación de ahorros mediante su sistema de pagos, sin estar autorizada para ello por la autoridad monetaria.

 

Por ello, el sindicalista también exige el "reencuadramiento del modelo de negocios" a los requisitos de obtener una licencia previa para operar en la actividad financiera, bajo la presunción de que "tergiverzó" su objeto social, que en un principio no exigía autorización especial para dicho fin.

La medida inédita representa un nuevo avance del dirigente bancario después de intentar sin éxito el año pasado encuadrar a los empleados de Mercado Pago. Pablo Moyano obtuvo el mismo resultado en julio cuando quiso poner bajo su convenio a los trabajadores de logística de Mercado Libre.

Palazzo cree que es un buen momento para recuperar terreno: hace dos semanas estuvo reunido con Alberto Fernández, quien le agradeció "el gran esfuerzo" de los bancarios en pandemia. También acompañó al Presidente en el acto del 17 de Octubre en Azopardo. Todavía aspira a liderar la central obrera.

La ofensiva contra la empresa valuada en u$s60.000 millones coincide con otros movimientos desplegados desde el Gobierno. No pasó desapercibido para los hombres de negocios el plan "Transferencias 3.0" aprobabo el jueves pasado por el Banco Central.

Se trata de un nuevo mecanismo para incentivar los pagos en comercios y entre personas a través de QR. La medida apunta a bancarizar esas operaciones, pero también representa una competencia contra Mercado Pago, ya que fija comisiones máximas y abre el juego a todas las fintech.

Te puede interesar