Se termina un año repleto de obstáculos para los ahorristas o pequeños inversores que buscaron proteger e incrementar sus ahorros apostando a la innovación y el crecimiento de las empresas.

Por un lado, se vieron retornos negativos en todo el mundo, como el índice de acciones de S&P 500 en Wall Street que cerró el año con una pérdida de 7,79% en dólares. Por su parte, el índice Merval de la Bolsa porteña cerró el año con una reducción de 48,61% en dólares.

Al cóctel hay que agregarle los múltiples cambios, desde políticos, económicos y hasta tributarios, que hicieron dudar a más de un inversor.

Dentro de este escenario, se destacó un grupo de inversiones en las que apostaron aquellos perfiles más "tech" o "innovadores", que no se limitaron a depositar sus ahorros en los índices de acciones más conocidos o en los tradicionales Plazo Fijos, sino que se aventuraron a jugarse por el crecimiento de la innovación en varios sectores de la industria.

A continuación, se analizan las inversiones tecnológicas que más retornos generaron durante el 2018, así como aquellas que tuvieron rendimientos no tan atractivos.

Además, y más importante, se proyectará cómo un ahorrista puede apostar al crecimiento de estas industrias tecnológicas durante el 2019.

Los portafolios que más avanzaron

Entre las compañías del rubro tecnológico que más crecieron durante 2018 se destacaron crecimientos que rozaron el 40%, a saber:

- Biotecnología: 37,67%. En este portafolio se incluyen empresas farmacéuticas y de investigación que aplican la tecnología para la modificación de organismos vivos. Tienen aplicación en la medicina, la agricultura y la creación de materiales nuevos. Algunas firmas del rubro fueron Biomarin, BioSpecifics y Biotechne.

- Software como servicio: 24,40%. Estas compañías están enfocadas en ofrecer software bajo el modelo SaaS, que permite a sus clientes realizar implementaciones en tiempos más cortos y ofrecer escalabilidad. Se destacaron Salesforce, Worday y ServiceNow.

- Tecnología innovadora: 12,79%. A las firmas de este grupo se las denomina "Big Tech". Las acciones de tecnología y crecimiento (growth) presentan productos y servicios disruptivos, que bien gestionados y lanzados en el momento correcto se transforman en gigantes. Ejemplos:  Facebook, Amazon, Google, Microsoft, Tesla.

- Ciberseguridad: 12%. Están enfocadas en desarrollar soluciones para aumentar la seguridad en las industrias más exigentes, como gobierno, ejército, banca, etc. CheckPoint Software Tehc. y Palo Alto Networks.

- Multimedia: 10,78%. Se trata de los gigantes de la industria del entretenimiento y la comunicación, que se han desarrollado en base a producción de películas y videojuegos, y la comercialización de producciones cinematográficas. Algunas de las firmas más resonantes de este sector son Disney, Netflix y Electronic Arts.

Carteras con menores retornos

Así como un portafolio con las compañías más innovadoras y relacionadas con la salud y los negocios mostraron una mejor performance en la bolsa, una cartera con acciones de "pure players" de Internet no fue la mejor decisión en 2018.

Así lo demuestran los rendimientos que se muestran a continuación:

- Videos Online: -28%. Las firmas englobadas en esta cartera ofrecen soluciones que buscan reemplazar la televisión como principal canal de comunicación audiovisual con alternativas basadas en internet, como HUYA, Netflix y Google (Youtube).

- E-commerce: -16,30%. Si bien el comercio electrónico fue una de las grandes tendencias del 2018, algunas empresas del sector no presentaron buena performance. Este portafolio lo integran, entre otras firmas, Ebay y Booking Holding.

- Vida social: -19,90%. Las empresas de este grupo apuestan a la interacción y vida social de las personas a través de soluciones basadas en internet. Algunos ejemplos: Twitter, Match Group y Facebook.

En resumen

Como se mostró anteriormente, si bien los inversores obtuvieron grandes retornos en algunos sectores, también existió el potencial de pérdida. ¿Qué puede hacerse en 2019?

Si bien se repite todo el tiempo, nunca está de más recordar lo importante que es la diversificación. Si se diseña un portafolio con diversas inversiones y se mantiene el mayor plazo posible, incluso si algunas caen temporalmente, en el largo plazo el crecimiento va a ser sostenido y sin mayores sobresaltos.

Al simular una cartera de empresas de tecnología en Quiena, plataforma argentina que permite invertir en Wall Street con menores montos y costos, el retorno hubiese sido más modesto, pero mucho más seguro.

De esta manera, al diversificar la apuesta en varias compañías de innovación, la combinación hubiera ofrecido un retorno de 7,10%.

Además, invertir en un portafolio variado con acciones de tecnología de todo el mundo ya no es tan lejano. En la Argentina existen muchas empresas fintech que están efectuando grandes desembolsos en desarrollo para bajar los costos y permitir que inversores armen portafolios como el sugerido con montos tan bajos como u$s1.000.

* Nicolás Galarza es CEO de Quiena, una plataforma argentina para invertir en Wall Street a través de Internet

Te puede interesar