Más artículos

Te lo regala para que lo pruebes: China da 200 yuanes sin cargo a 50.000 personas para testear su funcionamiento

Te lo regala para que lo pruebes: China da 200 yuanes sin cargo a 50.000 personas para testear su funcionamiento
La medida marca un nuevo hito en un proyecto. Bancos centrales de Estados Unidos, Japón y Europa quieren responder con un proyecto global
Por iProUP
16.10.2020 20.08hs Finanzas 4.0

Para evaluar el comportamiento de su ambicioso proyecto de yuan digital, China repartió el equivalente a 1,28 millones de euros entre 50.000 ciudadanos de su país.

A cada uno de ellos le han dado 200 yuanes digitales para que puedan gastarlos en compras en comercios que ya comienzan a aceptar esa moneda virtual. 

La medida marca un nuevo hito en un proyecto al que ahora varios bancos centrales de Estados Unidos, Japón y Europa quieren responder con un proyecto global.

Los afortunados participantes de esta prueba piloto fueron elegidos aleatoriamente entre 2 millones de personas que se anotaron para formar parte del proyecto, que durará tan solo una semana y que permitirá gastar ese dinero en 3.389 locales y restaurantes preparados ya para recibir este tipo de pagos.

El programa

China tiene como objetivo lanzar su yuan digital en las Olimpiadas de Invierno de 2022 de Beijing, y aunque algunos organismos extranjeros ya han advertido del peligro que usar esa moneda puede tener para los usuarios por la potencial vigilancia financiera que el gobierno podría hacer de todas estas transacciones.

El Yuan digital, un capítulo más de la guerra comercial entre China y Estados Unidos
El Yuan digital, un capítulo más de la guerra comercial entre China y Estados Unidos

Recientemente el brazo fintech de JD.com, uno de los principales sitios de comercio electrónico de China, se asoció al Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Popular de China para participar del megaexperimento que lleva la segunda potencia global para emitir su yen digital.

De este modo, la compañía se comprometió con la autoridad monetaria oriental para promover el desarrollo de aplicaciones móviles y plataformas blockchain, además de incentivar la creación de billeteras que admitan la moneda virtual de China.

"Se completó la fase de desarrollo del yuan digital", indicaron funcionarios del Banco Popular de China, en lo que supone un avance de la nación asiática para instaurar una divisa virtual que no sólo se usaría para el intercambio en su territorio, sino también para reemplazar al dólar en el comercio internacional.

En efecto, la nación asiática posee un fuerte entramado de tiendas de comercio electrónico, tanto minoristas como mayoristas, que venden online a todo el mundo, además de concentrar gran parte de la manufactura global.

Así, la firma se unió a otros socios tecnológicos importantes, como la "app estilo Uber" DiDi Chuxing (conocida como el Uber chino) y la plataforma de ecommerce mayorista Meituan Dianping, que ya participan de las pruebas piloto.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído