Más artículos

¿Querés una cuenta en el exterior, con tarjeta y ultrasegura?: el banco "anticepo" creado por un argentino

¿Querés una cuenta en el exterior, con tarjeta y ultrasegura?: el banco "anticepo" creado por un argentino
La compañía está a punto de lanzar una entidad global con estándares de seguridad de alto nivel que permitirá operar en todo el planeta
Por iProUP
16.10.2020 13.15hs Finanzas 4.0

El apetito de los argentinos por reguardar sus ahorros en moneda dura logró que buscarán alternativas, como la posibilidad de sacar una cuenta en un banco europeo, una maniobra que, como adelantó iProUP, ya es boom entre los profesionales que trabajan para el exterior.

Pero existe una empresa fundada por un argentino que arrancó como un banco de criptomonedas, pero ahora espera ser algo un banco global, con la posibilidad de que sus productos sean multidivisas, aceptando tanto dólares como bitcoins.

Se trata de Xapo, la firma creada por el Wenceslao Casares -ex cofundador de Patagon- que nació como una suerte de banco ultraseguro de bitcoin y hasta en algún momento también tuvo una tarjeta asociada que debitaba fondos en monedas digitales.

La firma fue vendida el año pasado al gigante Coinbase, que custodia el 5% de todos los bitcoins del mundo (hay unos 18 millones en circulación) y ahora va un paso más allá: convertirse en un banco global. Además es uno de los socios del consorcio Libra, el proyecto "cripto" de Facebook.

El plan

Una fuente del sector había anticipado a iProUP que Xapo está por lanzar un banco con tarjeta de débito que se podrá utilizar en todo el mundo.

"Está en proceso de sacar una tarjeta Visa y Mastercard que debita directamente de la cuenta de dólares", afirma una persona que conoce de cerca los movimientos de la firma, recientemente adquirida por  Coinbase, la mayor casa de cambio virtual del mundo.

Así, el experto adelanta que "Xapo es un banco en Gibraltar, con lo que podés usar el saldo que tenes ahí sin que eso aplique contra ningún cupo local ya que los dólares no los pedís al BCRA".  Y asegura: "Siempre podés transferir bitcoins a tu cuenta Xapo, después pasarlos a dólares y usar con la tarjeta".

En efecto, los usuarios de Xapo comenzaron correos sobre el nuevo plan, confirmando el adelanto de iProUP. El mensaje  señala: "En un par de meses, nos convertiremos en un banco global digital. Esto significa que reemplazaremos nuestra oferta actual con una plataforma bancaria ultra segura y digital".

"Tendrás la posibilidad de abrir tu propia cuenta internacional en dólares, asegurada hasta el equivalente de 100.000 euros, más el almacenado de Bitcoin de calidad mundial que ya conocés y confiás", indica el correo.

Además, remarca que una "nueva e intituiva app y una tarjeta de débito premium hará más fácil pagar y recibir pagos globalmente, sin costos ocultos ni molestias. Todo por una simple suscripción anual de 150 dólares".

Opciones en Europa

Europa es la "capital global" de las fintech. Según Finnovating, las startups del bloque continental recibieron más de u$s8.000 millones en fondeo el año pasado. Reino Unido y Alemania son los países que lideran la tendencia, al concentrar el 42% y 28% de ese dinero.

Se trata de un ecosistema muy consolidado, en el que los argentinos recurren a algunos bancos digitales del Viejo Continente como un refugio para sus ahorros, ya que ofrecen las siguientes ventajas:

  • Cuentas multidivisa, tanto en monedas fiat (dólar, euro), como digitales (Bitcoin, DAI, etcétera)
  • Una tarjeta prepaga o de débito para comprar online
  • Servicios gratuitos en su mayoría, aunque se aplican algunas comisiones en operaciones puntuales
  • Envío de fondos mediante plataformas persona a persona (P2P) o monedas digitales. Al no acceder al mercado de cambio, se evita reducir el cupo de u$s200 mensuales

"Es una locura. El precio del euro subió un montón, pero la gente sigue desprendiéndose del peso", confía a iProUP Pablo Reyes, fundador de Saldo.com.ar, plataforma que facilita el fondeo en cuentas digitales. Allí, la moneda común cotiza a u$s192, contra los $145 que cuesta en el mercado oficial.

Expertos consultados por iProUP aseguran que los "bancos anticepo" más usados para estas operaciones son Revolut y Wirex (Reino Unido), N26 (Alemania) y Dukascopy (Suiza). Pero cada uno de ellos tiene sus propias particularidades.

Dukascopy es un banco con licencia en Suiza que ofrece cuenta y tarjeta
Dukascopy es un banco con licencia en Suiza que ofrece cuenta y tarjeta

"Se pueden dar de alta con el pasaporte argentino, no con el DNI. Aunque para N26 y Revolut se requiere un domicilio en Europa y pasaporte comunitario", afirman los expertos. Esto último es un obstáculo que no ofrece resistencia al ingenio argentino.

"Muchos ponen el domicilio y un teléfono de algún amigo en Europa", remarca una fuente que trabaja freelance para el exterior y recibe pagos por PayPal, plataforma que sincroniza con estos bancos para que se acrediten allí sus fondos en moneda dura.

El experto revela que "la mayoría de las "plataformas "sólo te pide fotos del documento y una selfie, similar a lo que realizan las fintech argentinas. En cambio, Dukascopy, para comprobar la identidad del usuario puede optar por una videoconferencia", en la que habrá que girar el pasaporte en cámara para validar sus sellos holográficos y responder preguntas.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído