La banca está cambiando en el mundo y la Argentina no es la excepción. En este sentido, mientras las entidades latinoamericanas están revisando sus estrategias digitales para reducir costos y aumentar el acceso de los no bancarizados mediante soluciones digitales, hay otros players que están apareciendo para competir en este mercado.

Se trata de los bancos digitales que ofrecen sus servicios a través de canales online y no cuentan con sucursales físicas. El sector mostró un gran crecimiento este año, a pesar de la recesión.

Según datos de la Cámara Argentina de Fintech, la industria registra una tasa de crecimiento anual del 110% y ya emplea a casi 6.000 personas de forma directa y más de 90 mil indirectas.

Además, la entidad contabilizó unas 133 empresas del sector, algunas de las cuales recibieron inversiones extranjeras y exportaron servicios a otras regiones de Latinoamérica, con un volumen total de transacciones de u$s6.000 millones.

 

En este sentido, la fintech Moni levantó u$s4,5 millones del Banco Mundial; mientras que Ualá consiguió u$s34 millones de Goldman Sachs y el magnate George Soros. 123Seguros percibió u$s3 millones de Alaya Capital y el fondo de inversión de Mercado Libre.

"El gran cambio al que asistimos hoy es la centralidad de la experiencia del cliente como eje de todos los negocios financieros. Y este cliente no diferencia si el que resuelve sus necesidades es un banco tradicional, uno digital o una fintech", explica Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de Fintech, a iProUP.

"Su prioridad es contar con un servicio ágil, práctico, accesible, que implique no hacer colas eternas, completar extensos formularios o pasar largos minutos en una comunicación telefónica. Ese es el gran desafío para nosotros como fintech y para el resto de los jugadores del mercado financiero", completa.

Banca digital

Wilobank ha sido el primer banco 100% digital aprobado por el Banco Central. A la fecha, cuenta con 24 mil clientes y estima llegar a 100 mil para fines de 2019.

Su principal accionista es el empresario Eduardo Eurnekian y participan de la sociedad accionaria Guillermo Francos, presidente de Wilobank; y Juan Carlos Ozcoidi, director ejecutivo de la firma.

"Nos diferenciamos de la banca tradicional en  muchos aspectos", explica Francos a iProUP. Y agrega: "Conceptualmente, somos un banco con mucha tecnología y poca infraestructura física y recursos humanos. Nuestro costo es muy bajo, por eso podemos ofrecer productos más baratos. Además, remuneramos los ahorro cautivos de nuestros clientes, algo que los otras entidades no pueden hacer".

El 56% de sus usuarios son personas de entre 30 y 50 años, mientras que los menores de 30 representan el 33% de su cartera. Los mayores de 50, el 11% restante. 

"Nuestro banco lleva cinco meses operativos y estamos en una fase de estabilización de la plataforma y sus componentes digitales", explica Francos, para quien la barrera que deben superar es la de un funcionamiento cada vez más preciso, eficiente y veloz.

Para el directivo, los clientes valoran la rapidez del proceso de alta de la cuenta, la remuneración de los fondos de caja de ahorro (25% anual sobre el saldo diario) y que las tarjetas de débito y crédito sean contactless. También agrega la facilidad y comodidad para ingresar sin formularios ni colas en sucursales físicas.

Para los próximos meses, Wilobank tiene previsto lanzar una caja de ahorros para menores de edad con tarjeta de debito y tarjetas de crédito con montos mínimos para quienes hoy no califican en el sistema bancario, para que así puedan iniciar sus antecedentes crediticios.

Microcréditos

Wenance es una empresa fintech enfocada en productos financieros para individuos. En 2014 inició sus operaciones en Argentina y actualmente posee una cartera activa de préstamos personales superior a los $1.200 millones y más de 80.000 clientes activos.

Desde sus comienzos, lleva otorgados más de 200.000 créditos por más de $1.900 millones. En 2017, Wenance se convirtió en la primera Fintech argentina en lanzar un fideicomiso público de cartera de préstamos personales, del que lleva emitidas dos series en el mercado de capitales, y ya inició sus operaciones en Uruguay.

En octubre de 2018, lanzó Welp, una plataforma financiera multiproducto, inaugurando así una nueva categoría para facilitar la vida financiera de las personas. También logró ser la primera fintech de la Argentina en desembarcar en el continente europeo, iniciando sus operaciones en España.

"Considerando nuestro plan de expansión internacional, nuestro desafío es alcanzar los 250.000 clientes y consolidarnos como fintech global", anticipa Alejandro Muszak, CEO, fundador y único accionista de Wenance, a iProUP.

Según el ejecutivo, el 35% de sus clientes tienen entre 30 y 40; el 25% tiene entre 40 y 50; y el 20% tiene entre 20 y 30 . Las franjas de 50-60 y más de 61 representan un 10% cada una. En cuanto al género, el 56% corresponde a hombres y el 44%, a mujeres.

Como diferencial, el ejecutivo detalla que cuentan con tecnología especializada en riesgo, lo que permite la evaluación justa de cada usuario. Esto significa que son más inclusivos al momento de aceptar a un cliente respecto del score de Veraz. Además, premian la buena conducta crediticia y brindan contenidos educativos para que puedan mejorar su perfil.

Incluir a los no bancarizados

Los bancos digitales argentinos son claros al momento de afirmar que uno de sus principales propósitos es poder incluir al sistema bancario a aquellas personas que hoy están fuera por distintas razones.

"Para eso desarrollamos productos que facilitan el acceso al crédito de un sector que, si bien posee una cuenta bancaria, nunca fue atendido por la banca tradicional y menos aún contó con el beneficio del crédito, tal vez por no disponer de un score de Veraz superior a 500 o no tener un ingreso tan alto", explica Muszak a iProUP.

"Observamos a la gente, entendemos sus necesidades de financiamiento y le prestamos. A medida que esa persona pasa a ser un cliente, la evaluamos y en tanto cumpla con sus obligaciones de pago, le otorgamos mayores beneficios en monto, plazo y tasa. Entendemos que la mejor manera de incluirla es justamente dándole crédito", agrega el ejecutivo.

Para 2019, la firma contempla, entre varias iniciativas, el desembarco en México y Brasil, así como el lanzamiento de una tarjeta de crédito. 

Todo para crecer

La penetración de Internet en la Argentina es casi 80% según World Stats, liderando la región. Detrás se ubican Chile, con 77%; y Ecuador, con 67%.

Además, el 88% de los argentinos se conecta al menos una vez al día a Internet y siete de cada diez lo hacen a través del celular, en una tendencia que crece e impulsa la demanda de datos móviles.

Con estas cifras, está claro que los bancos digitales no están ante un obstáculo vinculado con la conectividad para sumar más clientes. Y como las personas necesitan financiarse, la demanda crediticia se sostiene. 

Respecto a cómo evolucionarán los bancos digitales en Argentina, en 2019 aparecerán dos nuevas marcas.

Una de ellas será Open Bank, propiedad del grupo Santander Rio. Ana Botín, presidente del Grupo Santander, anunció a fines de septiembre que se expandirá a otros países. Se lanzaría en la Argentina en junio.

En España, este banco 100% digital creció 20% en depósitos, hasta €9.000 millones, y un 26% en clientes, por lo que ya superó el millón de usuarios. Como novedad, en ese país permite utilizar desde una misma interfaz no sólo las cuentas del Santander, sino también consultar saldos y realizar operaciones de productos de otras entidades.

La otra entidad que debutará en 2019 será BruBank, creada por Juan Bruchou, exdirectivo del Citibank. Este banco sólo funcionará a través de smartphones y consiguió una aprobación "completa" del Banco Central, ventaja que planea utilizar como un diferencial con respecto a otras fintech.

En este contexto, y de cara a la evolución de estas propuestas, Muszak destaca que el foco estará dado por la usabilidad de las plataformas, así como la característica de multiproducto para que las personas puedan acceder a múltiples productos financieros en un solo lugar de manera simple y eficiente.

Te puede interesar