Más artículos

Euro digital: Christine Lagarde apuesta de lleno a su desarrollo y da pistas sobre su implementación

Euro digital: Christine Lagarde apuesta de lleno a su desarrollo y da pistas sobre su implementación
Los reguladores aún no toman una decisión sobre la introducción de un euro digital, pero según Christine Lagarde, una CBDC no sustituirá a la moneda fiat.
Por iProUP
22.09.2020 16.26hs Finanzas 4.0

Cualquier moneda digital lanzada en la Unión Europea puede no reemplazar completamente al dinero fiat, dijo la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Hablando en una reunión online de la Asamblea Parlamentaria Franco-Alemana el 21 de septiembre, Lagarde declaró que el banco estaba explorando "los beneficios, riesgos y desafíos operativos" de una moneda digital del banco central (CBDC) europeo, pero la moneda fiat probablemente seguiría siendo juegan un papel en este futuro digital.

Un euro digital podría ser un complemento, no un sustituto, del efectivo
Un euro digital podría ser un complemento, no un sustituto del efectivo.

"Un euro digital podría ser un complemento, no un sustituto, del efectivo. Podría proporcionar una alternativa a las monedas digitales privadas y garantizar que el dinero soberano permanezca en el centro de los sistemas de pago europeos".

Las dudas

El 10 de septiembre, la presidenta del BCE dijo que el Eurosistema aún no había tomado una decisión sobre si introducir un euro digital, pero dijo que se anunciaría un grupo de trabajo para estudiar los efectos potenciales de una CBDC en Europa "en las próximas semanas".

Lagarde ha apoyado durante mucho tiempo al banco central en el desarrollo de un euro digital para abordar el avance hacia la digitalización. En septiembre pasado, cuando era jefa del Fondo Monetario Internacional, la presidenta del BCE dijo que se centraría en garantizar que las instituciones de la UE se adaptaran al entorno financiero cambiante al estar abiertas a las criptomonedas.

Sin embargo, Lagarde destacó que la economía europea se enfrenta a una "crisis sin precedentes" con la pandemia actual. Además, dijo que la recuperación fue "desigual e incompleta" y que todo dependería de qué tan bien se pudiera contener el virus.

Desde francia

Semanas atrás, por su parte, El Banco Central de Francia anunció que continúa experimentando el euro digital, una CDBC, es decir, una moneda criptográfica que emite un Banco Central en lugar de ser respaldada por una comunidad.

La autoridad monetaria francesa comenzó su programa experimental en 2020, que consiste en la prueba de diferentes características de una moneda digital regulada en el Viejo Continente.

Además, el país galo se está convirtiendo en uno de los principales referentes de la banca central europea en liderar una estrategia con el euro digital. Francia es uno de las economías más pujantes en el bloque, por detrás de Alemania.

El Banco Central francés implementó la primera prueba del euro digital, a través de una infraestructura blockchain en la que se experimentó la moneda digital para resolver problemas de valores financieros generados por Société Générale Forge.

El Banco Central francés implementó la primera prueba del euro digital, a través de una infraestructura blockchain
El Banco Central francés implementó la primera prueba del euro digital, a través de una infraestructura blockchain.

Ahora, anunció la elección de ocho candidatos resultantes de las solicitudes para participar en las pruebas del euro digital, con los que estará trabajando próximamente en la realización de experimentos dentro de los siguientes meses, aseguró en un comunicado citado por Cointelegraph.

Este puñado de entidades son Accenture, Euroclear, HSBC, Iznes, Liquid Share, ProsperUS, Seba Bank y Société Générale Forge, que llegan luego de una "fuerte movilización" en torno a las solicitudes para experimentar con las monedas digitales, tanto a nivel aprendizaje, como funcionamiento y regulaciones.

Además, esta movida "atestigua el interés de los actores de las finanzas y la tecnología por este enfoque con el objetivo de explorar las posibles contribuciones de una moneda digital emitida por el banco central para mejorar el funcionamiento de los mercados financieros", destacó el Banco Central galo.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído