Hasta hace un tiempo, mucha gente ignoraba la trama y los alcances del negocio de los medios de pago que involucraban a los bancos emisores de las tarjetas en todos los eslabones, desde el alquiler del posnet a la rendición de cuentas al comercio.

No obstante, todo esto tomó relevancia cuando Defensa de la Competencia obligó a los bancos a replegarse. Al principio se resistieron bastante con la medida, pero tuvieron que vender una parte de Prisma.

Todo este acontecimiento sucedió en el gobierno de Mauricio Macri. Mientras tanto, en aquel interín, First Data creció y con esto se despertó el interés de nuevos jugadores.

El cambio

El terreno era nuevo, cambiaron las reglas del juego en ese segmento, ya que Prisma y First Data, a partir de ahora tendrían un nuevo competidor en la batalla.

Esta nuevo jugador fue creado bajo la alianza de dos empresas nacionales, Pay per tic y simple para el procesamiento de las operaciones. Sin embargo, este desembarco es solo un recordatorio de que vendrán más.

Prisma y First Data, a partir de ahora tendrán un nuevo competidor.

Por lo pronto, la compañía que se llama Pay per Tic es simple, y combina una solución tecnológica como Pay per tic para la recaudación y pago automático con simple que es una plataforma abierta para manejo medios de cobro y pagos.

Por su parte, la CEO será la ex Citibank y ex First Data, Patricia Guarnes. Fabián Barros Requeijo, fundador y presidente de Pay per Tic, se dedicará a los acuerdos estratégicos.

Pero además, Sebastián Lancman, CEO y fundador de simple será director de esta nueva alianza estratégica.

"Pay per TIC no compite sino que es un complemento de los adquirentes actuales Prisma y First Data. No tenemos intención de competir con los jugadores actuales sino ser un complemento de ellos, así como de cualquier otro player que aparezca", destacaron desde la empresa.

Y añadieron: "Nuestro objetivo es darle a los clientes, ya sean instituciones o comercios, servicios adicionales a los que ya les dan los jugadores actuales, sin reemplazarlos. Le daremos tecnología a los bancos y adquirentes para que sus clientes puedan mejorar la experiencia de pago".

El crecimiento

La empresa Pay per Tic nació en 2009, y desde su comienzo fue concebida como una solución informática de recaudación, acompañando a clubes y ONGs.

En 2013, comenzó a operar bajo la consigna "Pago Respetuoso" para pagadores, gestionando todo tipo de cobranzas desde cuotas escolares o sociales, expensas, suscripciones, mantenimientos, abonos, seguros médicos y obras sociales, entre otras.

Pero además, hoy es la segunda plataforma de pagos del país en volumen de operaciones, con casi 2 millones de personas que alguna vez la utilizaron. Opera con un staff de 80 personas y cuenta con más de 680 entidades adheridas a su servicio de recaudación.

En el contexto de la pandemia mundial por el coronavirus, la empresa ofreció de manera gratuita un servicio de recaudación digital, para poder facilitar esta dinámica.

En el contexto de la pandemia mundial por el coronavirus, la empresa ofreció de manera gratuita un servicio de recaudación digital

Barrios Requeijo, su fundador, se define como un emprendedor serial. Y cuenta que nació en la extrema pobreza, al punto de ser alimentado por vecinos. "Eso me enseñó a ser agradecido y aprendí a no rendirme nunca", afirmó para el diario Clarín.

Requeijo tiene un basto perfil que reafirma su lugar. Fue asesor de los gobiernos de Ricardo Alfonsín, Fernando De la Rúa, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Uno de sus desafíos fue digitalizar los cobros en la Dirección de Rentas de Córdoba y del Poder Judicial de esa provincia.

Utiliza Blockchain para el prepago de impuestos, servicios o cuotas, que está siendo implementada por la Municipalidad de Jesús María, trabaja con la Universidad Siglo 21, y con la Secretaría de Turismo y Ganadería. También procesa las donaciones diarias de la colectividad judía.

Te puede interesar