Más artículos
Contra los "coleros digitales": qué medidas tomarán los bancos para prevenirlo

Contra los "coleros digitales": qué medidas tomarán los bancos para prevenirlo

Contra los "coleros digitales": qué medidas tomarán los bancos para prevenirlo
Las entidades financieras y cambiarias están obligadas a efectuar controles sobre las operaciones de cambio para garantizar su razonabilidad
Por iProUP
15.07.2020 20.56hs Finanzas 4.0

Los bancos aplicarán nuevas reglas para hacer frente a los "coleros digitales", que utilizan distintas maniobras para saltear el cepo al dólar mediante la venta de "cupos" para comprar los 200 dólares mensuales permitidos.

En rigor, las entidades financieras y cambiarias están obligadas a efectuar controles sobre las operaciones de cambio para garantizar su razonabilidad y que sean de operadores genuinos. Asimismo, deben llevar políticas de prevención del lavado de activos sobre todas sus operaciones.

También, en base a los controles implementados y en aplicación de sus políticas de prevención del fraude cambiario y de prevención del lavado de activos, pueden establecer restricciones comerciales al uso de los productos bancarios contratados, sin afectar los fondos de los clientes.

Los bancos suman controles contra los coleros digiales
Los bancos suman controles contra los coleros digiales

Más controles

Por otro lado, las entidades que han detectado operaciones en fraude a la Ley Penal Cambiaria N° 19.359 tienen el deber de evitar nuevos hechos y de denunciar los ilícitos ante el Banco Central de la República Argentina.

Asimismo, el BCRA informó que investigará las denuncias efectuadas por las entidades y las operaciones que puedan vincularse con operaciones marginales o de coleros virtuales, realizando un análisis de consistencia de la información recibida y producida por la Institución.

Verificados los hechos, la entidad dispondrá la apertura de las investigaciones, citará a los involucrados y dictará las medidas cautelares que le autoriza el artículo 17 de la Ley 19.359, es decir, desde la suspensión para operar en cambios, hasta la prohibición de salida del país para quienes no se presenten ante el requerimiento de la autoridad.

Qué pasó

Las autoridades detectaron que una gran cantidad de usuarios argentinos estaban usando el formato de "coleros digitales", es decir, personas que pagaban a terceros a cambio de que compren dólares en su nombre y se los transfieran, saltando así el límite de u$s200 mensuales. También se revendían esos dólares a un costo más alto a través de lo que se conoce como "puré digital", es decir, la reventa de dólar a valor blue. 

Así, personas no bancarizadas sacaban cuentas en bancos digitales para participar de esta operatoria. Rebanking y Brubank salieron a contar que tuvieron que cerrar algunas cuentas de clientes, o que estaban dispuestos a hacerlo, ante la proliferación de esas operaciones.

BBVA Argentina, que empezó a inhabilitar el acceso online a las cuentas que sostenían estos movimientos. El acceso al dinero de la cuenta está garantizado, pero ya no podrán operar más las cuentas en dólares en forma online.

Con la llegada del cepo duro, inflación que podría ser del 60% según diversos analistas y una brecha entre el dólar oficial y el blue que llega al 80%, muchos argentinos optaron por apelar al dólar digital, es decir, monedas digitales que, a diferencia del Bitcoin, su cotización no es volátil sino que guarda paridad con el billete estadounidense. La más popular es el DAI.

Por eso, la Unidad de Información Financiera (UIF) vigilará de cerca a la gran cantidad de argentinos que recurren a este tipo de transacciones para evitar que se usen las monedas digitales para violar la Ley Penal Cambiaria.

"El interés se cuadruplicó. Antes de la cuarentena se operaban unos $5 millones diarios y ahora estamos en el orden de los 20 palos por día", ilustra a iProUP un cambista digital. Añade que el boom es tal que tanto él como sus colegas "están desbordados".

Pero no es la única muestra de este asombroso repunte: a principios de año había un solo exchange que ofrecía esta moneda en la Argentina. Hoy, en cambio, ya existen al menos seis plataformas –entre nacionales y extranjeras– que operan localmente con DAI.

Lo más leído