El Banco Central aprobó el 28 de noviembre a través de la Comunicación A6603 a las corresponsalías bancarias, permitiendo así que las operaciones de las entidades se realicen a través de estas agencias complementarias.

De esta forma, estas corresponsalías se podrán establecer a partir de acuerdo entre los bancos y distintas redes de comercios o entidades, como estaciones de servicio, supermercados, farmacias o el correo estatal.

Entre las operaciones que podrán efectuarse en estas corresponsalías, se destacan:

- Abrir una cuenta

- Suscribir un plazo fijo

- Realizar pagos

- Obtener préstamos

"Esta normativa favorecerá especialmente a quienes viven lejos de sucursales bancarias y se enmarca en un objetivo permanente de lograr una mayor inclusión financiera. En este sentido, el BCRA ya había habilitado el retiro de efectivo en supermercados y otros comercios, operatoria que viene creciendo en los últimos meses", señaló la autoridad monetaria en un comunicado.

Desde el organismo que comanda Guido Sandleris resaltan que en países como Brasil, México, Chile, Colombia o Perú se ha "demostrado que por medio de estas corresponsalías bancarias se logran abrir nuevos canales de acceso al sistema financiero".

"Como resultado, los servicios bancarios se transforman en efectivamente incluyentes, lo que mejora las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos de la población, así como también el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas", completa el texto.

Además, estas corresponsalías "minimizan los costos de transacción, maximizan la intermediación financiera y promueven la formalización de la economía".

Por otro lado, el BCRA destaca que estos puntos permitirán mejorar los procesos de pago de las más de 14 millones de prestaciones que la ANSES realiza todos los meses, especialmente en aquellas zonas donde se dificultan las opciones de acceso al sistema bancario por falta de sucursales.

La norma, lanzada antes del G20, mostró el apoyo de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, quien aseguró: "Existe un gran potencial para la inclusión financiera en la Argentina a partir de las nuevas regulaciones de correspondencia bancaria".

Por su parte, los sindicatos mostaron su rechazo y convocaron un "estado de alerta", ya que estimaron que la iniciativa "promueve la desregulación y desarticulación del sistema financiero nacional y vulnera los derechos de los trabajadores".

En efecto, la autoridad monetaria enumeró las condiciones bajo las cuales deberán actuar las corresponsalías bancarias, estableciendo claramente que la responsabilidad por sus actividades permanece sobre los bancos, incluyendo el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad y los demás requisitos que aseguran la prestación de los servicios bancarios.

Te puede interesar