Rappi pisa fuerte en Argentina. Con un importante crecimiento en la región, la aplicación de delivery confirmó a iProUP que su billetera virtual, RappiPay, llegará al país en la segunda semana de diciembre.

El nuevo producto, que ya está disponible en México, Colombia y Brasil, no funciona como una plataforma independiente, sino que se integra directamente en la aplicación de la startup de delivery.

“La herramienta ya está lista y funcional, sólo falta terminar de desplegar los QRs en los aliados estratégicos”, aseguró Natalia Russo, strategic partnerships & communications leader de Rappi Argentina.

Al respecto, subrayó que funciona en base a “créditos” que se podrán cargar con los métodos tradicionales de pago, como tarjetas de débito vinculadas y herramientas de terceros, para realizar las compras.

“Esto no cambia el modelo de Rappi, sino que estamos explorando nuevas formas de darle valor agregado a los usuarios”, agregó Russo, y confirmó que la funcionalidad es “la gran apuesta de Rappi para 2019”.

En rigor, el negocio alrededor del la nueva propuesta consiste en cobrar una comisión por cada compra. La propuesta gira en torno diversificar los ingresos, que en la actualidad provienen de su servicio de entregas.

Con la vista puesta en la transformación digital de los medios de pago, la empresa busca consolidarse como un jugador de peso en ese sector: “Queremos transformar las experiencias que se viven en las ciudades y explotar innovaciones que no están siendo exploradas”.

Para lograr imponerse ante rivales de peso como Mercado Pago (que ya tiene más de 200.000 puntos de venta adheridos), la app apuesta a “valorizar el tiempo” en las transacciones.

Asimismo, se impulsará una estrategia de bonificación, donde se entregarán  “regalos” en los comercios cuando se realice una operación. “Puede ser que con la compra de un café te lleves una cookie bonificada o unas tapas con una pinta de cerveza”, explicó Russo.

La vocera añadió que utilizarán la estrategia de “cashback”, a través de la cual los usuarios recibirán créditos por sus gastos que podrán utilizarlos a la hora de solicitar un delivery y en los puntos físicos adheridos.

“Nuestro modelo de negocios es proporcionar valor agregado a través una app que acompañe a los clientes. Por eso, por el momento no queremos volcarnos al sector financiero”, aclaró Russo, y confirmó que la firma abrió su primera filial en territorio nacional y constituyó a RappiPay Argentina como sociedad anónima.

 

Un negocio con competencia

RappiPay llega a un mercado en el que, según datos de Prisma, el 70% de las personas todavía utiliza el efectivo para abonar servicios de forma presencial, haciendo filas en bancos y entidades de pago como Rapipago o PagoFácil.

Estos son los potenciales usuarios del segmento a conquistar. Mercado Libre vio este gap y actuó rápido: transformó su herramienta de pago, Mercado Pago, en una billetera virtual. Esta incursión financiera con su flamante fintech le valió un nuevo nicho que hoy lidera: más de 200.000 tiendas físicas ya permiten operar con su herramienta de códigos QR.

“Este es un paso más en la transformación tecnológica de las finanzas: comenzamos desarrollando la red de pagos y cobros digitales más eficiente de la región, lanzando la primera tarjeta prepaga del país y créditos de capital de trabajo para no bancarizados, y ahora revolucionamos la forma de pagar en el mundo físico con códigos QR”, destacó en su lanzamiento Marcos Galperín, CEO y fundador de Mercado Libre.

Su aplicación no solo ofrece una herramienta transaccional, sino que funciona como una plataforma de inversión que permite que los usuarios tengan un rédito diario por el dinero en su cuenta. ¿Cómo funciona? Aquellos que ingresen desde $2 comenzarán a recibir un porcentaje, con una tasa nominal anual estimada (TNA) en 48%.

Lo interesante es que este número supera -o por lo menos iguala- lo que ofrecen los bancos por los plazos fijos de 30 días. A diferencia de otras herramientas financieras, Mercado Pago permite ingresar dinero todos los días a partir depósitos con tarjetas de débito, crédito o agencias como RapiPago. Si la persona quiere retirar su dinero, puede hacerlo en cualquier momento, aunque tarda dos días en acreditarse en la cuenta.

En el camino de Mercado Pago aparece la cada vez más recurrente “inclusión financiera”: “Estamos convencidos de que éste es el camino para que más personas puedan estar incluidas en el sistema financiero, y seguiremos lanzando soluciones innovadores para continuar democratizando el dinero en América Latina”, aseguró la firma hace apenas unos meses.

Como dato extra, esta herramienta permite abonar servicios solo leyendo el código de la factura (Patente y ABL, por ejemplo), cargar la SUBE, recargar el celular y enviar dinero a otros usuarios. Todo esto con un registro diario de actividades y promociones con tiendas físicas y digitales.

El auge del dinero virtual

En el reciente informe “Uso de Dinero Electrónico” de Red Link (UDE Link) también se revelaron datos sobre este creciente ecosistema. Se destaca el récord histórico en el uso de herramientas digitales de pago.

En el acumulado de los primeros 9 meses de 2018, el uso de los canales electrónicos creció 5,3%, mientras que el dinero  electrónico se elevó 3%. Los más utilizados fueron el home banking y la billetera electrónica.

Por último, y como ejemplo de esta expansión, la billetera digital VALEpei demostró un crecimiento exponencial: desde diciembre 2016 a agosto 2018 los montos de envío de dinero en promedio crecieron de $390 a $1.485. Asimismo, la plataforma superó las 130 mil descargas en las tiendas digitales de aplicaciones, con 80 mil usuarios activos.

A nivel mundial, el 20% del mercado de pagos ya es hoy de las fintech, aunque el de los préstamos, la mayoría de las transacciones pertenece aún a los bancos. Ante la amenaza que representa al sector, responden de dos maneras: por un lado, intentar realizar transformaciones digitales en sus estructuras, procesos y productos, y digitalizarlos en su mayoría”, aseguró Francisco Nelson, director de transformación digital de Axxon Consulting.

Con un escenario prometedor y lleno de innovadoras soluciones, el dinero virtual se abre paso en un mercado cada vez más acostumbrado a operar con finanzas digitales y dejar de lado los ya tradicionales billetes.

Te puede interesar