Más artículos

Mastercard patrocina Copa América Argentina 2020: ¿llegan los nuevos medios de pago sin contacto?

Mastercard patrocina Copa América Argentina 2020: ¿llegan los nuevos medios de pago sin contacto?
La compañía confirmó su apoyo al torneo que el país realizará de forma conjunta con Colombia. También será sponsor de la edición femenina
Por Alejandro D'Agostino
27.02.2020 09.02hs Finanzas 4.0

Liderar el dinero digital es la gran competencia de la que hoy participan los bancos y las fintech. Pero también de las tarjetas de crédito y una de ellas va por todo para liderar el segmento de los medios de pago del futuro

En efecto, Mastercard acaba de anunciar que será patrocinador de la Copa América 2020, que en esta ocasión estrena formato: la sede será compartida entre la Argentina y Colombia. Además, la firma apostará a la inclusión, no sólo financiera: también será sponsor oficial de la edición femenina del torneo continental.

Tal como ocurrió en Brasil el año pasado, la compañía de los dos círculos aprovechará la ocasión para mostrar su arsenal de medios de pago digitales que no necesariamente incluirá el plástico.

En esa ocasión, bajo el slogan "Aproxime", Mastercard se "apropió" de la tecnología contactless –que sólo requiere acercar el plástico a un lector, sin documento ni firma de cupón para bajos montos– y la llevó a todos los estadios del torneo.

También aprovechó el fuerte lazo que posee con las fintech de la región –Mercado Pago, Ualá, Nubank son algunos socios de la firma– e impulsó junto a la startup paulista ATAR una pulsera con chip contactless incorporado para adquirir una hamburguesa y una cerveza en la tribuna y abonarla estirando el brazo.

Esta experiencia debutó en la Argentina la semana pasada, aunque acotada a los clientes de Banco Galicia que tuvieran un reloj Garmin. Aunque el patrocinio de la Copa América permite soñar con nuevos medios de pago que verán la luz en tierras argentinas y colombianas.

Lo que viene

Mastercard picó en punta en la Argentina en pagos sin contacto, hace dos años, y ya tiene más de 2,2 millones de tarjetas emitidas. Con el patrocinio de la Copa América, podrá evangelizar más aún este medio de pago y ganar lugar contra su principal competidor, que ya posee 10 millones de plásticos.

Pero, con la experiencia conjunta con el Galicia, la firma de los dos círculos logró ir un paso más allá que es vital para pagar con ropa conectada (wearables), celulares y hasta electrodomésticos inteligentes: la tokenización de las tarjetas.

"Esto se vio en Brasil y hay todo un desarrollo tecnológico. Con cada transacción se genera un único código, es decir, un número de tarjeta virtual que se puede utilizar sólo en ese momento", explica a iProUP Marcelo Campos, director de Marketing de Mastercard Argentina.

Según el ejecutivo, si alguien intercepta ese número y quiere comprar fuera de ese entorno, la transacción no será aprobada. "Es un desarrollo muy fuerte y ya está operativo. Y brinda diferentes métodos de pago: a veces comprará con un teléfono y otras con un reloj, por ejemplo si sale a correr y quiere comprar una bebida sin usar el celular", completa.

Si bien no revela qué tipo de métodos se habilitarán para la Copa América, Campos señala que la empresa está "generando las condiciones para que todos los comercios y adquirientes posean tecnologías de tokenización, ya que la industria va a estar para ese lado".

"El sábado fui a un local veía en la cola que la gente iba, entregaba el documento al vendedor, quien ponía el número de factura, cortaba el ticket, y controlaba el documento. Yo pagué con contacless, es 10 veces más rápido", grafica.

Por lo tanto, Campos asegura que, durante el torneo, "este tipo de situaciones la llevaremos con promociones y activaciones, en centros comerciales, para que el consumidor tenga muy claro cómo usar la tecnología", pero también "tenga nuevas formas de pago y una conexión emocional con la Copa América".

Justamente, la mayor velocidad que ofrece contactless y el folclore de un nuevo torneo continental. "Ese tiempo libre es lo que permite disfrutar para pagar con amigos a disfrutar de una Copa América. Nuestra percepción de marca es unir a la gente, que no tiene precio", remarca Campos.

Para todos

"Estamos muy contentos por reforzar el patrocinio con la CONMEBOL en la Copa América 2020, pero también nos llena de orgullo esponsorear la edición femenina. No sólo la igualdad en materia deportiva, sino en inclusión financiera", señala el directivo.

Si bien las selecciones de mujeres jugarán en 2022, la movida de Mastercard deja entrever que podría haber también algún tipo de "activación" especial este año para mostrar la diversidad que lleva adelante la empresa.

"No sólo trabajamos la inclusión en posiciones directivas, en las que al menos el 30% son ocupadas por mujeres. También trabajamos con los foros en todo lo que es el emprendedurismo femenino", señala Campos.

Y agrega: "El mensaje de la inclusión de género va a atravesar cualquier tipo de activación. Para nosotros, el fútbol es un canal de conexión de la gente, es un fenómeno cultural que nos identifica y que nos une".

La otra parte de la inclusión está relacionada a nivel socioeconómico, con las personas que no pueden acceder a servicios financieros. Sólo en la Argentina, ese sector de la población asciende al 50%.

"Es gran parte de nuestro compromiso. Lanzamos tarjetas prepagas para quienes no pueden acceder a una de crédito, para que puedan abonar sus servicios digitales, como Netflix o Spotify", subraya Campos. En la Argentina, el caso de éxito es Ualá: ya lleva emitidas más de 1,5 millones de plásticos que, desde hace unos meses, tienen  chip contactless.

Faltan unos cuatro meses para que la Copa América comience una nueva etapa en medios de pago en Argentina y Colombia. Y para que, quizás, en la tribuna del Monumental se pueda abonar una hamburguesa con una pulsera o un anillo, sin sacar el celular ni esperar el vuelto.