Más artículos

Billeteras digitales, protegidas contra los ciberdelincuentes: cómo usadas de manera segura

Billeteras digitales, protegidas contra los ciberdelincuentes: cómo usadas de manera segura
Se estima que seis de cada 10 argentinos ya utiliza una de estas aplicaciones, por lo que ya están en la mira de los criminales cibernéticos
18.02.2020 18.22hs Finanzas 4.0

El uso de las billeteras virtuales crece sin pausa en el país, especialmente por la expansión de Mercado Pago, pero con otros jugadores de importancia como VALEpei, TodoPago, Rapipago y Ualá, entre otras.

El año pasado, se estima 60% de los argentinos utilizaron las billeteras virtuales para realizar sus transacciones, según datos de Cytric Solution. Como todo producto tecnológico que incluye claves bancarias y son de uso masivo, crecen los peligros como ataques de suplantación de identidad (phishing) o virus informáticos (malware).

Algunos consejos para usar estas aplicaciones de forma responsable:

- Cuidado con las tarjetas. Hay que prestar atención dónde se ingresan los datos bancarios, ya que los ciberadelincuentes pueden crear sitios web que imitan a los originales para engañar a las personas. Por lo tanto, hay que cerciorarse de que la aplicación corresponde a la empresa con la que se desea operar y evitar instalar una fraudulenta. También es recomendable usar un WiFi seguro (el de casa) en lugar de uno público.

- Contraseñas. Cuanto más larga y compleja sea la contraseña, más protegido se estará frente a los ataques. Es aconsejable usar frases sin sentido, evitar usar caracteres correlativos y combinar de números, símbolos, mayúsculas y minúsculas. TAmbién hay que evitar usar información obvia (fechas) y no usar le misma clave en todas las aplicaciones. También se pueden usar apps que ayuden a guardar las contraseñas, protegidas por una contraseña maestra.

- Autenticación de dos factores. La autenticación de dos factores (2FA) es un mecanismo para verificar que identidades a partir de una segunda capa de seguridad. Puede ser mediante el envío de un mensaje de texto al celular o aplicaciones que general códigos aleatorios. Así, si los atacantes descubren la clave probando millones de combinaciones, este mecanismo permitirá agregar dificultad al proceso.

- Sitios seguros. Antes de proporcionar información a un sitio web, asegurarse de que sea seguro. Para eso, el usuario debe mirar la URL del sitio web para verificar el certificado SSL. Si comienza con "https"; en lugar de "http", significa que el sitio está protegido mediante un certificado SSL, que protegen todos los datos que salen del navegador web, consigna Clarín.

- Chequear la veracidad de la empresa. Hay algunas señales que se pueden buscar para saber si una empresa es real o no. Como la dirección física y número de teléfono, la política de devolución, si los precios son demasiado bajos para creer y la declaración de privacidad.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.