El Banco Central de anunció la semana pasada el quinto recorte a la tasa de referencia durante la gestión de Miguel Pesce, por lo que el rendimiento de las Letras de Liquidez del organismo monetario pasó de 50% a 48 por ciento.

"La decisión fue adoptada considerando las condiciones recesivas en las que se ha venido desempeñando la economía, y con vistas a definir un sendero de tasas de interés compatible con la recuperación económica", remarcó el Banco Central en un comunicado.

Si bien esta medida busca alivianar el crédito para impulsar el consumo, tiene una contrapartida lógica: hace que los plazos fijos pierdan rentabilidad. Por ejemplo, en agosto, cuando la tasa de Leliq estaba en 75%, el Banco Nación ofrecía 60% por los depósitos. Hoy, ese porcentaje bajó al 33%.

Pero estos instrumentos no son los únicos que reducen su rentabilidad: también los fondos comunes de inversión, como los que ofrecen Ualá y Mercado Libre fácilmente desde sus apps, que bajaron en los últimos días al 33% cuando en semanas anteriores rondaban el 40%. Es que, justamente, el principal instrumento de inversión al que apuestan los fondos de ambas aplicaciones son los plazos fijos.

Mercado Pago

Con más de un millón de cuentas abiertas en apenas un año, el sistema ideado por la empresa de Marcos Galperin para otorgar una rentabilidad por los saldos disponibles en la billetera de Mercado Pago probó tener una aceptación masiva.

La idea es tan sencilla como el proceso para darse de alta: obtener intereses por el dinero "ocioso" en la cuenta (a través de un fondo común de inversión de mínimo riesgo), sin resignar la flexibilidad de consumir en cualquier momento, más allá de que esa plata se haya "puesto a trabajar".

El rendimiento, reflejado a diario en los saldos, hoy está en 32,4% anual, lo que supone un 2,7% mensual. Los usuarios de Mercado Pago poseen invertidos $6.000 en promedio, por lo que ganan $162 al mes en intereses.

De todos modos, hay mucha dispersión en los montos depositados, ya que es posible ingresar con apenas $2 y no hay mínimo de permanencia. Pueden realizarse desembolsos en cualquier momento, ya que el rescate es instantáneo. Además, se trata de un retorno neto, ya que descuenta 2% de comisión anual por el manejo del instrumento.

El esquema 100% digital fue lanzando junto con Grupo BIND (Banco Industrial), a cargo de administrar y custodiar el producto que invierte en activos hiper conservadores y líquidos.

Además, es el de más bajo nivel de riesgo dentro de la paleta de fondos que hoy ofrece la industria, ya que fue pensando para quienes probablemente tienen acceso por primera vez a este tipo de inversiones.

Sinergias y nuevos clientes

Osvaldo Giménez, CEO de Mercado Pago, asegura a iProUP que la posibilidad de ganar intereses con el dinero en cuenta "sin dudas ayudó a atraer a nuevos usuarios". "Hay todo un segmento que vino interesado precisamente para aprovechar ese rendimiento. Fue un gran impulsor ya que se generó una sinergia muy grande. Cada vez más personas que llegan para que le remuneren los saldos terminan usando la billetera", completa.

Sin embargo, señala que "hubo otros impulsores que explican el gran crecimiento, como el código QR y todas las posibilidades de hacer pagos, que van desde la SUBE hasta los servicios públicos".

"El promedio de las cuentas comitentes abiertas en el país invierte $150.000, contra los $6.000 de Mercado Pago. Y existen a su vez 1.500.000 cuentas, de las cuales dos tercios las abrimos nosotros. Acá aparece la inclusión financiera gracias a la tecnología que baja el costo de entrada", resalta.

Giménez insiste en la simplicidad del producto. "El procedimiento es muy sencillo. El onboarding lleva 2 minutos. Es un fondo que además permite pagar servicios o consumir en cualquier momento, aunque estés invirtiendo".

Por su parte, Andrés Meta, CEO del Grupo BIND, repara en el mismo aspecto: asegura que el dinero está siempre disponible y pasarlo a una cuenta bancaria demora solo 24 horas. "Para el que está invertido, no cambia nada, salvo que tiene un saldo remunerado", afirma a iProUP.

En qué invierte

El producto de Mercado Fondos está separado del fondo de money market que maneja el BIND, pero en esencia son lo mismo, revela Meta, quien añade que cualquier persona puede conocer la composición de la cartera en detalle por activos. "Es completamente transparente", insiste.

El ejecutivo aclara: "Se trata de instrumentos que se caracterizan por su alta liquidez y mínima volatilidad, además de pertenecer a entidades de primera línea. Entre los activos de mayor protagonismo figuran, por ejemplo, cuentas corrientes remuneradas, cauciones bursátiles, otros fondos de money market y plazos fijos".

En cuanto al rendimiento, Meta aclara que el reperfilamiento de los bonos anunciado por el Gobierno no tuvo impacto, ya que el fondo no poseía activos cuyos plazos de pago sean susceptibles de ser extendidos.

"De hecho, solo hubo un día de performance negativa. En la misma semana ya no estábamos en rojo y el mes cerró con rendimiento positivo. En ese entonces teníamos 700.000 cuentas y hoy ya existen 1.050.000, con lo cual diría que en realidad nos benefició. El auto chocó y no pasó nada. Justo cuando la bolsa argentina tenía la segunda mayor caída histórica en el mundo, el cliente dijo: 'Esto está buenísimo'", reconoce.

Meta resume la clave de la aceptación masiva que tuvo este esquema en dos factores: "Simplicidad, lo que supone una muy buena experiencia de usuario; y confianza, ya que las personas confían mucho en los nuevos players digitales y, en este caso en particular, en los valores de la compañía".

El próximo paso

"Hoy ofrecemos un solo producto pensado para usuarios que invierten por primera vez, por lo que se trata de una cartera conservadora. Es una posibilidad introducir productos de más riesgo, pero primero vamos a lanzar este esquema en México", adelanta Giménez a iProUP.

"En Brasil ya se implementó con mucho éxito, con 4 millones de cuentas abiertas. Pero la regulación es diferente y permite que, por default, los usuarios tengan el fondo activado. Acá no era posible", apunta Giménez, quien asegura: "Recién después del lanzamiento en México, que estamos preparando, vamos a considerar un segundo instrumento".

Para invertir con Mercado Pago no es necesario contar con una cuenta bancaria. Basta con ingresar a la app, completar los datos personales y subir una foto del DNI desde el celular. De igual manera, si alguien quiere empezar a percibir intereses pero no posee crédito en su cuenta, la plataforma posibilita el acceso a través del saldo bancario, tarjeta de débito o redes de cobranza como Pago Fácil y RapiPago, entre otras.

Con el dinero invertido en el fondo también se puede:

- Comprar con QR

- Extraer efectivo

- Pagar en comercios con la tarjeta prepaga de Mercado Pago

- Enviar dinero a una cuenta bancaria

- Recargar la SUBE

- Abonar servicios

- Realizar transferencias a otros usuarios de la app

Ualá: similitudes y diferencias

A pocas semanas de su lanzamiento, el sistema que implementó Ualá para remunerar los saldos de su billetera también utiliza un fondo común y ya consiguió 250.000 cuentas.

"Inicialmente hicimos pruebas con clientes, ya que aplicamos muchos desarrollos tecnológicos y queríamos estar seguros de que todo funcionara", revela a iProUP Andrés Rodríguez Ledermann, gerente de operaciones de la fintech que acaba de levantar u$s150 millones en una ronda liderada por SoftBank y Tencent.

"Estamos dando de alta unas 4.000 por día. La proyección es alcanzar números similares a los de Mercado Pago en este primer año", completa el ejecutivo.

Según Rodríguez Ledermann "el ritmo de altas se acelera", debido a "los anuncios que estamos haciendo en redes sociales y también con la última ronda de inversión, que generó tracción y valor agregado e hizo que algunos se interesaran por Ualá y quisieran ver de qué se trata".

"Los activos que la gente deja bajo administración también vienen creciendo. Notamos cómo al principio los usuarios prueban con montos más chicos ya que se trata de un proceso de confianza. Mucha gente nunca antes había tenido acceso a este tipo de productos", remarca el ejecutivo.

Una diferencia importante respecto del esquema de Mercado Pago es que el saldo que se destina a invertir está separado del ahorro que a utilizar para consumir. "Los focus group indicaron que la gente prefería que estuvieran discriminados, por un lado, los fondos colocados; y, por otro, los destinados a gastos transaccionales", explica.

Y añade: "Resulta más transparente, te da una visión global más clara. De todos modos, las suscripciones y rescates son prácticamente inmediatos. Es hacer click en un botón".

El producto de Ualá ofrece un rendimiento del 33%, aunque Rodríguez Ledermann aconseja recordar siempre una regla de las inversiones: "Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros".

De todos modos, se trata también de un fondo de money market, con lo que los retornos no suelen diferir o alejarse demasiado entre un producto y otro.

"Surge de una alianza con el grupo SBS. No somos una sociedad gerente: conectamos dos partes, somos el canal que permite acceder al fondo (de SBS). Elegimos este formato porque esta firma tiene el abordaje tecnológico y la solidez que buscábamos en un socio consolidado, al punto de que son partner en la Argentina de Templeton", señala.

Al igual que ocurre con Mercado Pago, el fondo en el que se invierte el dinero de los usuarios de Ualá es el mismo que suscriben otros inversores de SBS.

"Nos pareció que no tenía sentido en esta instancia tener un fondo exclusivo, pero es una idea para más adelante tener algo que sea diferencial, sólo para nosotros", concluye.

Te puede interesar