Pese a las idas y vueltas, todos los pasajes al exterior finalmente quedaron alcanzados por el impuesto PAIS, incluso los emitidos por compañías que tienen sus operaciones en pesos, como Aerolíneas Argentinas.

En diciembre, cuando comenzó a tratarse la Ley de Solidaridad Social, desde el Gobierno habían asegurado que la empresa de bandera iba a estar exenta. No obstante, cuando la AFIP publicó la letra chica del tributo, a principios de enero, quedó establecido que el 30% alcanzaría a los vuelos de todas las compañías.

En la reglamentación, el ente recaudador determinó que la percepción es "aplicable en la medida en que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el impuesto". Es decir, un pasaje al exterior comprado en moneda local tributa el gravamen. No así si se compra en dólares, ya que en este último caso no se requiere el acceso al Mercado Único de Cambios (MULC). 

Por este motivo, las compañías aéreas habilitaron la emisión de tickets en dólares vía BSP, sistema mundial de facturación electrónica que las conecta con agencias de viajes. Así, los operadores turísticos pueden vender un vuelo de Aerolíneas Argentinas emitido en dólares, que deberá ser abonado "en esa misma moneda", indica la firma estatal. Además de Aerolíneas, permiten emitir tickets en moneda estadounidense Latam Argentina, United, Aeroméxico, Air Europa, American Airlines, Iberia y la low cost Sky.

Según indican a iProUP desde la Federación de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), las que negocian con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para conseguir esta habilitación son: Latam Brasil, Swiss Int, Avianca, Air France, Air Canada y Air New Zealand.

Con dólares

La única manera de comprar pasajes emitidos en dólares y pagarlos en esa moneda es a través de las agencias de turismo. Es decir, no se puede adquirir un vuelo de Aerolíneas Argentinas en moneda estadounidense por la web de la firma de bandera, aunque sí a través de Avantrip, por ejemplo. 

Un caso especial es el de Latam, que sí puede comercializar sus tickets a través de Latam Travel, una de sus subsidiarias habilitada como agencia de viaje. Otro dato clave en este punto es la modalidad de cancelación que ofrecen los operadores turísticos:

- Aceptan el pago de un ticket emitido en moneda estadounidense a través de depósito o transferencia bancaria (desde una cuenta en dólares) 

- Sólo puede realizarse en las agencias físicas o de forma telefónica

- No se puede abonar en la página web de la agencia ni con tarjeta de crédito

Según Avantrip, las consultas sobre esta modalidad aumentaron 40% desde la Ley de Emergencia. Si bien un ticket pagado en dólares permite "zafar" del 30% de recargo, realizar un depósito bancario a la cuenta de una agencia implica una comisión de 5% como adelanto de Ganancias. Además, todos los extras, como la selección de asientos, también se imputan en esa divisa.

Para efectuar esta operatoria, algunos consumidores compran dólar turista a casi $82, lo dejan en su caja de ahorro en esa moneda y hacen la transferencia a la agencia por home banking, que no tiene costo.

Otros, en cambio, retiran los pesos de su banco, se hacen de "blue" a $78 y luego tienen dos alternativas: lo depositan en la cuenta del operador turístico (con el 5% de recargo) o lo acreditan en su cuenta bancaria y realizan una transferencia, que no tiene costos extra.

"Si es un monto relevante, los bancos pueden preguntar cuál es el origen de los fondos", alerta a iProUP el contador Sebastián M. Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

Vía call center

Desde la Federación de Empresas de Viajes indican a iProUP que cualquier agencia que trabaje con las líneas áreas habilitadas puede emitir tickets en dólares. Actualmente, se permite esta modalidad de manera física. Es decir, en los locales a la calle. Pero las "digitales" trabajan para sumarse a esta opción.

Fuentes de Avantrip revelan a iProUP que habilitaron la venta en dólares a través del call center tras la disparada de llamados con consultas registradas desde la puesta en marcha del impuesto PAIS.

El consumidor se comunica con la firma, compra de forma telefónica, paga por depósito o transferencia bancaria, envía por mail el comprobante y recibe también por correo electrónico la confirmación del vuelo con los detalles.

"Retrocedimos más de 15 años. Así se compraban los pasajes a principios de los 2000", señalan fuentes de la compañía, quienes recomiendan la transferencia bancaria dado que no paga extras como el depósito.

Desde Despegar permitirán la adquisición de tickets en puntos de venta de Viajes Falabella y las agencias afiliadas a la compañía. Lo que no tienen habilitado ambos jugadores digitales es la compra de tickets emitidos en dólares a través de sus sitios web.

Es decir, los pasajes en las plataformas digitales se mostrarán en pesos, con el agregado del impuesto PAÍS. Aunque desde ambas compañías aseguran que están trabajando para que la opción esté disponible próximamente.

Ventajas en pesos

Cómo se mencionó más arriba, Despegar está afinando sus sistemas para vender en dólares desde la página web, si bien recomienda abonar en pesos pese a que esta modalidad incluya el recargo del 30%. Sin embargo, el impuesto PAÍS no aplica sobre el total del valor del ticket, sino sobre la tarifa.

"Eso hace que recaiga sobre el 70% del valor total, por lo que en un ticket ese costo extra impositivo representa 21% en promedio, no el 30%", explica a iProUP Mariano Rocatti, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Además, abonar en pesos a veces incluye la posibilidad de aprovechar hasta 18 pagos sin interés, opción vedada para quienes cancelen en dólares, lo que permite beneficiarse con un "descuento explícito". Es decir, la diferencia entre lo que se desembolsa con el plan de cuotas y lo que generaría un plazo fijo a esa cantidad de meses y monto financiado.

"En 2019, quienes abonaron en cuotas tuvieron descuentos de un 15% si lo hicieron en seis pagos; 20%, en 9 cuotas; y 28%, en 12 cuotas", ejemplifica Rocatti.

Finalmente, la compra online permite pagar con tarjeta de crédito sin tener que dirigirse a una tienda física con dólares billete en la mano ni al banco donde tenga radicada la cuenta la agencia para realizar el depósito.

En dólares y con tarjeta

Las agencias locales permiten emitir tickets en dólares, pero no pagar esto con tarjeta de crédito. El consumidor que busque pagar un pasaje en dólares con la tarjeta de crédito deberá realizar una compra online en agencias del exterior. "Toda compra en el exterior viene en el resumen expresada en dólares", indica a iProUP Domínguez.

Sin embargo, en este punto hay que aclarar dos cosas. Para cancelar el consumo en moneda extranjera con el plástico y evitar el impuesto, el consumidor deberá abonar con los fondos de su caja de ahorro en dólares una vez que le llegue el resumen de la tarjeta.

El proceso puede ser distinto en cada banco, así que los analistas recomiendan comunicarse con la entidad para que los gastos en moneda extranjera no sean convertidos a pesos con el recargo del 30%.

De lo contrario, si el consumo llega en dólares, cuando cierre la tarjeta se pesificará al tipo de cambio oficial. Y terminará costando más caro que si hubiera sido adquirido en pesos en Argentina, ya que el 30% se aplicará sobre la totalidad del importe y no únicamente sobre la tarifa.

Entonces, ¿qué conviene?

Un pasaje a Miami para el 1 de marzo en Avantrip cotiza a $75.000, impuesto PAÍS incluido. Desde el call center, indican que el mismo viaje puede cancelarse a 937 dólares.

Se trata de un valor similar al tipo de cambio "solidario", pero si se abonara con dólar "blue" a 77 pesos, el ticket costaría $72.000. A simple vista, parece más conveniente afrontar el gasto en dólares. Igual, hay que recordar que si se realiza un depósito en el banco de la agencia en lugar de efectuar una transferencia se aplicará un 5% de recargo.

Ese vuelo puede adquirirse hasta en 12 cuotas sin interés con las tarjetas de media docena de bancos. "Suponiendo que se pacta en tres sin interés, el descuento implícito es del 6%. Así, y el pasaje que en pesos costaba $75.000, en la práctica tiene un precio neto de $70.500", afirma a iProUP el economista Ariel Sbdar, estratega del BIND.

Como se explicó anteriormente, esa rebaja "invisible" surge de comparar la rentabilidad que un fondo de inversión o un plazo fijo (hoy 35% promedio) otorgarían por igual monto y cantidad de meses con lo que se abonará finalmente. Sbdar publicó en su Twitter una planilla de Excel para calcular ese descuento implícito según la cantidad de cuotas:

A pesar de las apariencias, convendría realizar la compra en pesos y desde un operador online. Y sería todavía más conveniente en la mayor cantidad de cuotas sin interés. Una paradoja más de la economía argentina.

Te puede interesar