La fintech chilena CrediTú logró algo que hasta el momento parece lejana para sus pares argentinas: otorga créditos hipotecarios y ya tiene a más de 1.500 familias que tomaron préstamos por más de u$s150 millones.

De esta forma, en sólo dos años en el mercado, pasó de tener ocho empleados a 100, además de tejer alianzas con las principales inmobiliarias.

Para continuar con su expansión regional, la compañía vinculada al Grupo Avla y a los empresarios Juan Pablo Gazmuri y Diego Fleischmann, emitió el lunes su primer bono securitizado por u$s30 millones.

"Existen muchas herramientas digitales que pueden mejorar la experiencia de los clientes. La verdad es que hoy la mayoría de la información que pide el banco cuando está evaluando un crédito hipotecario se puede conseguir desde fuentes oficiales. Y segundo, es mucho más rápido y simple para el cliente y para todos", afirmó Eterovic, gerente general de CrediTú, Francisco Eterovic, a Diario Financiero.

Según el ejecutivo, no compiten directamente con la banca, sino que prestan a personas que "por distintas razones no encuentran una solución". Es decir, la clase media que buscas su primera vivienda y que no es sujeto de crédito

Eterovic estima que la crisis social de Chile no debería impactar en la operación de CrediTú y remarca que todavía no detectaron "aumento en los niveles de morosidad".

La razón es que "generalmente el último producto que se impacta es el crédito hipotecario porque es una prioridad de pago".

"Sólo un par de inmobiliarias están cuestionando algunos proyectos y nosotros trabajamos con más de 50. No creemos que vaya a tener un impacto fuerte en el largo plazo", remarca.

Eterovic anticipa que el bono por u$s30 millones "nos permitirá diversificar nuestras fuentes de fondeo e idealmente acceder a mejores costos de financiamiento que puedan permitir entregar mejores condiciones a los clientes".

El ejecutivo asegura que a pesar de restricciones en el mercado financiero, el "foco de este bono son inversionistas de largo plazo", por lo que esperan que "el país seguirá creciendo y que hay enormes oportunidades".

El próximo paso será Perú, donde ya están constituyendo la sociedad para comenzar a operar en 2020; y el siguiente será Brasil, ya que el stock de créditos hipotecarios es apenas un 10% del Producto Bruto Interno.

Te puede interesar