Un sector financiero formado solo por bancos sería como un "mundo sin internet", por eso para Visa es "tan importante estar en el ecosistema" de las empresas tecnológicas emergentes fintech, aunque su socio principal esan las entidades bancarias.

Así lo señaló este miércoles a Efe Arnoldo Reyes, vicepresidente de Alianzas Estratégicas, Fintech y Emprendimiento para América Latina de Visa, durante la jornada de clausura del evento FINNOSUMMIT Miami, organizado por Lendlt Fintech.

La empresa tecnológica enfocada en los pagos escogió este foro en Miami para celebrar la final del concurso Visa Everywhere Initiative (VEI) 2019 para América Latina y el Caribe, que está dotado con un premio en metálico de 50.000 dólares.

La empresa ganadora fue la mexicana Flexio, fundada y desarrollada por uruguayos, que ofrece a millones de personas sin acceso a crédito en México la posibilidad de adquirir bienes y servicios en cuotas usando una tarjeta débito.

Nathan Schorr, uno de los fundadores de Flexio dijo a Efe que este premio significa que él y su equipo deben trabajar "aun más duro" para lograr llegar a donde aspiran, que es ayudar a más personas a acceder a servicios de salud, educación y viajes que de otra manera no podrían pagar.

El 30 % de los latinoamericanos mayores de 18 años no tienen tarjeta de crédito, es una "brecha enorme" que en Flexio estamos motivados a reducir, agregó Schorr.

Schorr subrayó que México es el primer mercado para Flexio y la compañía tiene todavía mucho por hacer en ese país antes de expandirse internacionalmente.

Preguntado por Efe si los proveedores y vendedores que aceptan Flexio también ganan con esta solución, Schorr subrayó que uno de esos clientes ha reportado un aumento de sus ventas del 29 % al sumar a su clientela personas que antes no podían pagar sus servicios por carecer de tarjetas de crédito

Además de Schorr, son fundadores de Flexio Gonzalo Blanco, Juan Manuel Sobral y Federico Sendra, todos uruguayos.

Por su parte, Reyes subrayó que en esta edición de VEI para América Latina, la tercera, se presentaron 300 candidaturas, pero finalmente compitieron 190 empresas y de esas, solo doce pasaron a la final.

La edición del 2019 tuvo un enfoque más práctico con el objetivo de encontrar "startups" innovadoras en etapa de crecimiento capaces de revolucionar los servicios financieros.

A las concursantes se les pidió que resolvieran tres desafíos de la vida real en los espacios de comercio digital, premium y aceptación de pagos.

Reyes dijo a Efe que en anteriores ediciones hubo empresas con "conceptos muy bonitos", pero que no estaban preparadas para entrar en el mercado inmediatamente, pues necesitaban todavía desarrollar tecnológicamente su solución.

Este año eso cambió y las empresas tenían todas un mayor grado de "madurez". Entre las finalistas hubo empresas de Argentina, Brasil, México y Colombia, pero también una de Guatemala, algo muy destacable, según el vicepresidente Alianzas Estratégicas, Fintech y Emprendimiento para América Latina de Visa.

Te puede interesar