Más artículos

Mercado Libre, entre las cuerdas: Moyano y Cavalieri se unen para afiliar al personal del centro logístico

Mercado Libre, entre las cuerdas: Moyano y Cavalieri se unen para afiliar al personal del centro logístico
Los líderes sindicales pretenden afiliar a los empleados administrativos y de transporte de mercaderías que ahora están afiliados a Carga y Descarga
20.11.2019 17.16hs Economía Digital

Los secretarios generales de Camioneros, Hugo Moyano; y Comercio, Armando Cavalieri, están dejando por su lado su histórica rivalidad. Por estas horas, no los une ni el amor ni el espanto, sino Mercado Libre.

Los dirigentes sindicales están presionando por vías separadas al unicornio para quedarse con la representación de los empleados del centro de distribución automatizado que la empresa más valiosa de la Argentina instaló en la zona del Mercado Central.

Moyano había impugnado en la Secretaría de Trabajo el acuerdo que firmaron Mercado Libre y la Unión de Carga y Descarga por el encuadre sindical de 80 operarios del centro logístico.

El convenio, que contempla novedosas reformas como el banco de horas, fue homologado por Dante Sica en un "trámite exprés", según afirman desde el gremio que conduce el presidente de Independiente.

Moyano había denunciado "un pacto fraudulento y espurio entre el ministerio, una empresa fantasma y un sindicato sin representación".

Se suma ahora a esta disputa Cavalieri, que busca detener la pérdida de puestos de trabajo ante los avances tecnológicos y los cambios de hábitos de consumo a partir del comercio digital, según informa La Nación.

En efecto, un grupo de delegados del Sindicato de Empleados de Comercio se acercó este miércoles hasta el centro de distribución y entregaron un pedido para representar a los empleados administrativos.

El convenio de trabajo reformas el convenio 1591/2019 y sólo se aplica en las instlaciones de Mercado Libre. Entre sus novedades, se destacan la la creación de un banco de horas (192 mensuales), la polifuncionalidad de tareas, la eliminación de los delegados por turno y la atenuación del derecho a huelga, casi al estilo Vaca Muerta. El salario mínimo es de uso $40.000.

Si bien arrancó con 80 empleados, el este esquema se aplica hoy a 320 y podría llegar a 600, según indicó Daniel Vila, secretario de la Unión de Carga y Descarga que además es miembro del Comité Arbitral de la CGT, tribunal que interviene en caso de disputa entre gremios por cuestiones de encuadre.

Te puede interesar