Por primera vez, el Banco Central realizó un comunicado formal sobre el uso y riesgos de las stablecoins (monedas digitales estables, tales como el Bitcoin).

En el último Informe de Estabilidad Financiera, la entidad asegura que operar con este tipo de divisas tiene los mismos riesgos que las monedas extranjeras. Además, la organización está estudiando qué tipo de consecuencias pueden tener estos criptoactivos.

"Si bien las stablecoins aún no representan una fuente de riesgo financiero a nivel global, lo pueden alcanzar en un futuro no muy lejano", aseguró el estudio en un apartado específico.

Tal como explica El Cronista, el Central tomó partido y enumeró una serie de recaudos frente a estos medios de pago digitales.

Asimismo, aseguró que hay que considerar "potenciales implicancias en materia de protección del consumidor y del inversor, privacidad y protección de datosprevención del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, evasión y elusión fiscal, política de competencia leal y antimonopolio, integridad del mercado, gobernanza sólida y probabilidad de escalar globalmente de forma repentina, haciendo necesario su adecuado y oportuno monitoreo".

Finalmente, los analistas advierten sobre la proliferación de este tipo de activos y el riesgo para el sistema bancario: "ante una posible pérdida de confianza respecto a una stablecoin cuyo respaldo en moneda fiduciaria o activos no correspondiera al total emitido, podrían tener lugar salidas repentinas de depósitos de estos activos estables. Esta situación podría generar eventos de tensión con características similares a los que ocurren durante una salida de depósitos bancarios"

Te puede interesar