La clasificación general por número de nodos tanto para Bitcoin como para Ethereum es dominada por Estados Unidos, con 2482 nodos (26.10%) para la criptomoneda líder, y  2003 nodos para Ethereum (26.51%), de acuerdo a los sitios especializados en monitorear la distribución de nodos en el mundo Bitnodes y Ethernodes.

De los 195 países que existen en el planeta, 89 de ellos tiene al menos un nodo Ethereum, mientras que 97 países hostean un nodo Bitcoin, lo que representa más del 95 por ciento de los países legalmente constituidos en el mundo que poseen un nodo de las dos principales criptomonedas.

En el caso de Bitcoin, Alemania ocupa la segunda posición con el 20% (1902 nodos), seguido muy lejos de Francia, Holanda y Singapur, como los cinco países más importantes que soportan la red Bitcoin, con más del 60% de los validadores disponibles.

En la distribución geográfica, el viejo continente hospeda más del 37 por ciento de los nodos contra el continente americano que posee el 30 por ciento de la red en su territorio, dominados mayoritariamente por Alemania y Francia.

La lista completa de los países que hospedan algún nodo Bitcoin, muestra el dominio de Brasil como el país latinoamericano más importante en soportar la red con 34 nodos, seguido de Argentina con 37 nodos en la casilla 37 y México con 10 nodos en la casilla número 49.

Costa Rica y Venezuela con dos nodos cada uno, Bolivia, Ecuador y República Dominicana con un nodo en su haber, son el resto de los países latinos que hospedan un nodo en su territorio.

La distribución es tan diversa que países árabes con fuertes restricciones a las criptomonedas como Irán, aparecen con tres nodos, tanto como Arabia Saudita con igual cantidad. Israel por su parte, a pesar del gran desarrollo en el campo de criptomonedas, apenas se asome en la posición 46 con 12 nodos en su haber.

En la región de los Balcanes, Bulgaria tiene más que Polonia debido a la mano de obra barata y las tasas de alfabetización altas enfocadas en matemáticas que hacen un potencial de toda la región para la contratación en el campo de criptomonedas.

En el sudeste asiático se confirma la transformación tecnológica en apoyo a las criptomonedas, con China, Singapur y Corea del Sur liderando la región en apoyo a la robusta red de la principal referencia del mercado.

En cuanto a la altcoin más importante del mercado, Ethereum, el país norteamericano también domina con clara ventaja sobre China, su más cercano rival con el 15.54%, doblando al país teutón que ocupa la tercera casilla con 688 nodos, un 9.12%.

En esta oportunidad, el sudeste asiático ocupa muchas de las primeras posiciones para la altcoin más importante del mercado, China, Singapur, Hong Kong, Japón y Sur Corea dominando el renglón con más del 45 por ciento de los nodos en este subcontinente, casi el doble de lo que posee Estados Unidos.

A  nivel latinoamericano, Brasil domina nuevamente la escena con 16 nodos, seguido muy  lejos por Argentina con 6 nodos y sorpresivamente apareciendo Perú con 2 nodos, y Panamá, Colombia, Chile y México completando la lista de 89 países con un nodo en su haber cada uno.

Sin embargo, no se puede asegurar que sean los únicos países de la lista en latinoamérica, ya que en la posición número 14 del ranking aparecen 86 nodos (1.14%) sin definición geográfica, por lo que se desconoce si la lista definitiva tenga variación por lo menos a nivel regional.

Te puede interesar