Más artículos

Escenario económico: 4 tips para manejar las inversiones frente a las nuevas regulaciones

Escenario económico: 4 tips para manejar las inversiones frente a las nuevas regulaciones
Este escenario disminuye la confianza, genera miedo, caídas en las acciones, mientras que otros no pudieron sacar su dinero de fondos comunes de inversión
Por Nicolás Galarza*
12.11.2019 09.05hs Economía Digital

Durante los últimos dos meses hemos visto cambios fuertes en las regulaciones que han afectado el ambiente financiero: el cepo inicial, el reperfilamiento de algunos instrumentos financieros, las PASO, elecciones generales, nuevos ajustes del cepo, etc.

Para muchos, este escenario disminuye la confianza en el país, genera miedo, caídas muy fuertes en las acciones, mientras que otros no pudieron sacar su dinero de muchos fondos comunes de inversión. Esto deja un clima enrarecido para los inversores, los inversores odian la incertidumbre, prefieren certidumbre de algo malo a la incertidumbre de lo que va a pasar.

Pero este escenario no es tan malo como se siente, porque la economía es cíclica.

Lo que promovemos desde el inicio en Quiena inversiones, y que ha sido estándar durante décadas en la administración de grandes patrimonios, es salirse de la trampa del corto plazo, donde todo es tan aleatorio, y pensar a largo plazo al construir un portafolio bien diversificado y balanceado.

Ante esto, debemos tomar decisiones racionales. No entrar en pánico. Cuando todos quieren vender es el peor momento para hacerlo. Si hay que realizar ajustes, hay que hacerlos de a poco. Por eso, comparto estos 4 tips sobre cómo manejar este clima de incertidumbre:

1) No vender cuando todos venden: Estamos viviendo momentos de pánico, donde todos corren a vender lo que tienen en inversiones y comprar dólares, seguramente. La pregunta que debemos hacernos es, ¿es momento de vender cuando todos venden? Es un cliché en el mundo de las inversiones "ser ambicioso cuando todos son temerosos", y aunque es muy difícil de lograr, este tip busca reforzar la idea e invitar a mantener la calma y no vender lo que se tiene.

2) Armar un plan balanceado de largo plazo: Un plan balanceado de inversión es el que contiene diversificación en moneda, tipo de activo (por ejemplo, acciones, bonos, bienes raíces, metales preciosos, etc), y sector (por ejemplo, energía, consumo, tecnología, etc.).

Hay profesionales que se dedican al armado de estos planes, o se puede hacer gratuitamente a través de plataformas digitales como Quiena, pero independientemente de cómo se haga, uno debe tener un plan balanceado.

3) Hacer ajustes paulatinos: Una vez que tenemos el plan, y sabemos que un inversor debe tener, por ejemplo, 40% y 50% de su inversión en dólares pero hoy tiene el 100% en pesos, no es que vamos a salir corriendo a sacar todo lo que tenemos en pesos para comprar el dólar blue. Sino que iremos haciendo ajustes de a poco, a lo largo del tiempo.

Pensemos que ahora tenemos estas regulaciones activas pero, van a seguir cambiando, evolucionando. Los inversores deben mantener la calma y conforme se hacen cambios se deberán hacer ajustes de a poco para terminar con el portafolio balanceado que se haya armado. Si no tenemos un portafolio bien diversificado de entrada no es el fin del mundo, pero hay que estar conscientes de que va a llevar tiempo lograr conformarlo de forma óptima.

4) Para inversores agresivos: Este último tip no es para todos los inversores, sino dirigido a aquellos inversores agresivos que son capaces de tolerar un alto riesgo en sus inversiones, y no van a vender sus inversiones a pesar de estar en pérdida. Se trata de considerar a las inversiones argentinas como una gran oportunidad.

Las acciones argentinas han caído en dólares casi un 80% de sus máximos de 2018. Es una caída mayor, incluso, que la de 2008 en plena crisis financiera global. Para un inversor con perfil agresivo puede ser una buena oportunidad de compra, siempre pensando a largo plazo, ya que podemos argumentar que el potencial de suba es mucho más grande que el de caídas.

Quizás llegó el momento de ver los activos argentinos con buenos ojos, no vender y hacer ajustes moderadamente ya que el potencial de retorno es muy alto, incluso si nos toma algunos años conseguir esos retornos, tienen el potencial de ser muy altos.

*Nicolás Galarza es CEO de Quiena Inversiones

Te puede interesar