Itaú Unibanco Holding SA eliminará 3.500 empleos para reducir costes a medida que las firmas de tecnofinanzas ganan terreno y la banca digital reduce el uso de las sucursales por parte de los clientes. Los recortes son parte de un programa de despido voluntario que finalizó en agosto.

La plantilla se había reducido un 4% desde el año pasado a 96.800 a finales de septiembre, según un comunicado regulatorio del lunes. El banco dice que contrató más personal en tecnología, pero no fue suficiente para compensar las marchas voluntarias.

La iniciativa de reducción de costes va más allá de los recortes de personal. El banco, el mayor de América Latina por valor de mercado, ha cerrado cerca de 200 sucursales físicas en Brasil en los últimos 12 meses a medida que los clientes adoptaban la banca digital.

El mes pasado Itaú acordó pagar 575 millones de reales (US$143 millones) por la startup Zup IT Servicos em Tecnologia e Inovacao Ltda., una firma que ayudará al prestamista a actualizar sus sistemas. Itaú está reduciendo costes ante el impacto en los ingresos de la caída de las tasas de interés de Brasil, que se encuentran en un mínimo histórico y se espera que bajen aún más, junto con una mayor competencia en negocios como los pagos y la gestión de activos.

El mayor rival de la compañía, Banco Bradesco SA, dijo el mes pasado que unos 3.000 trabajadores se habían inscrito en su programa de despido voluntario y Banco do Brasil SA anunciará los resultados de su propia iniciativa en las próximas semanas.

El objetivo es reducir el crecimiento de los gastos sin intereses, que incluyen costes administrativos y de personal. La cifra aumentó un 1% en el tercer trimestre a 12.800 millones de reales.

El ingreso neto ajustado, que excluye cargos extraordinarios, aumentó un 11% respecto al año anterior a 7.030 millones de reales, en consonancia con la estimación de siete analistas encuestados por Bloomberg de 7.040 millones de reales.

El margen de intereses (ingresos por intereses de activos menos pagos a depositantes) aumentaron un 9,6% en el trimestre respecto al mismo período del año pasado.Los ingresos por comisiones y tarifas, generados por servicios de cuenta corriente, corretaje, gestión de activos y otras operaciones, totalizaron 9.270 millones de reales en el tercer trimestre, un aumento de 7,4% respecto al año anterior, dijo Itaú.

Te puede interesar