Fernando Luciani es el Director Ejecutivo del Mercado Argentino de Valores y fue uno de los oradores del 10º Congreso de Mercado de Capitales que la delegación Córdoba del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) llevó a cabo el jueves pasado en la ciudad.

Junto a los representantes de los otros mercados, Luciani, especializado en productos no estandarizados orientado a las PyMEs y a las economías regionales, se refirió al desarrollo del sector en el actual contexto de crisis en una entrevista al sitio Comercio y Justicia.

Con respecto a cómo impacta la baja del consumo y de la actividad en el crédito y en la demanda de productos de financiamiento PyME, el directivo consideró que "la realidad es que el sector PyME es un sector vulnerable dentro de las estructuras empresariales del país, por lo que cuando hay una restricción en el consumo y en el crédito, esas empresas son las primeras que lo sufren".

Además, explicó que, en ese marco, es indudable que el desfinanciamiento aumenta y, si las tasas de interés no son normales -por decirlo de alguna manera- se dificulta todo el circuito económico y se empieza a deteriorar el capital de trabajo.

"Si a eso se suma el reperfilamiento, que de alguna manera sacó liquidez que las empresas usaban para los gastos corrientes, genera una situación de alta complejidad que es la que estamos atravesando. Y es compleja por distintos lugares, porque hay menos dinero y eso hace que haya menos consumo, porque la presión impositiva es fuerte y porque el nivel de tasas de interés es alto y eso deteriora el capital de trabajo que se ha venido manteniendo por muchos meses lo que genera que la dificultad del funcionamiento de las empresas pymes sea mayor. En todo ese escenario hay cosas positivas", sumó.

Al referirse al funcionamiento de la Factura de Crédito electrónica, Luciani declaró ser "muy optimista": "Hoy más o menos unos 280 millones de pesos financiados por medio de empresas PyMEs que vendieron sus facturas. Es complejo todo lo que significa la irrupción de la factura de crédito electrónica, primero porque hay 1.400 empresas que están obligadas según el monto mínimo de factura a utilizar este instrumento".

Explicó que ese monto a fin de año llegará a cero por lo que todas las empresas van a estar alcanzadas. Esa baja progresiva va generando que cada vez haya más facturas dentro. "Hoy hay casi 200 mil facturas dentro del régimen, aunque no todas dentro del sistema bursátil. Ése es un trabajo que hay que ir haciendo despacito, pero que genera un cambio de paradigma total, porque hay que construir la idea de que el financiamiento es algo bueno, de que el financiamiento no es el remedio a un problema, sino de que el financiamiento es una herramienta de crecimiento".

Al hablar del resultado de las últimas elecciones y el próximo Gobierno, Luciani aseguró que no le genera ningún temor, ya que "si se toman los dos últimos gobiernos ha habido cierta continuidad en las políticas y ambos han dejado cosas. El gobierno anterior generó todo lo que son los fondos PyMEs, las estructuras base del cheque de pago diferido, las SGR".

Y finalizó: "El gobierno actual lo siguió, lo potenció y agregó la ON PyME, la factura de crédito electrónica y el Fondep. Todo eso es positivo, por lo que no tenemos temor el próximo gobierno; al contrario, creemos que se va a poder trabajar bien ya que muchas de las personas que estarán en la próxima etapa ya han estado antes. Hay que ser optimistas y trabajar todos hacia el mismo lado, reconstruyendo el capital de trabajo de las pymes".

Te puede interesar