¿Otra vez sopa?: los tres factores que inflan la nueva burbuja y el gran temor que trae la economía 4.0 Más información
Más artículos

Contenedores, rastreables por Blockchain: el puerto de Mar del Plata sumará esta tecnología

Contenedores, rastreables por Blockchain: el puerto de Mar del Plata sumará esta tecnología
Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela y otros países del subcontinente están adoptando la plataforma tecnológica de IBM y Maersk
08.11.2019 17.30hs Economía Digital

La plataforma Blockchain desarrollada por IBM y Maersk, TradeLens, ya suma más de 50 puertos y terminales entre Latinoamérica y España. Entre ellos está la Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) que en marzo de este año es la primer terminal de Chile en unirse a TradeLens. Más recientemente se uniò San Vicente Terminal Internacional (SVTI) en la región de Biobio, Chile.

En Uruguay, el Puerto de Montevideo fue el primero del país en incorporarse a la plataforma y se le suman el Puerto de Santos (Sao Paulo, Brasil) y el puerto privado Terminal Zarate, en Buenos Aires, Argentina.

Según datos de TradeLens, más de diez países de América Latina forman parte del proyecto Blockchain de Maersk e IBM, entre los que se encuentran Colombia, Paraguay, Costa Rica, Venezuela, México y Perú.

El subcontinente americano se vuelve cada día más importante y es por eso que la región se ha preocupado por la modernización de sus puertos y terminales, con blockchain como protagonista. De acuerdo con Natalia de Greiff, representante de IBM para Latinoamérica, "en las últimas décadas, la región ha experimentado un gran avance en la operación de sus puertos, aumentando la eficiencia operativa en más del 20%".

Por su parte, el presidente de Maersk América Latina y el Caribe, Lars O. Nielsen, destacó que la participación del ecosistema de cadena de suministro de la región, "está demostrando el verdadero valor de la plataforma".

Entre las ventajas del uso de esta tecnología además de la certificación de procesos logísticos y mayor transparencia, se estima que el uso de Blockchain permitirá a los puertos y terminales de América Latina el volumen de cargas y operatividad anual. A su vez, un gran número de empresas del sector también están desarrollando proyectos alternativos para incorporar la tecnología en la industria de envíos y logística.

Te puede interesar
Recomendadas