La semana pasada Uber firmó un acuerdo para adquirir participación mayoritaria de Cornershop, startup chilena que permite a los consumidores la compra de productos (principalmente supermercados) a través de una app donde el despacho es prácticamente inmediato.

La startup tuvo una anterior negociación con Walmart que no se concretó. ¿Por qué una internacional como Walmart estuvo interesado en adquirir la startup, suponiendo que tiene los recursos para el desarrollo de una plataforma tecnológica perfecta? Si bien el fuerte de Walmart no son los despachos a domicilio, todo indica que el retail debe transformarse en un negocio de logística.

Para que una empresa logre excepcionales tiempos de entrega pareciera imposible si no es a través de la "uberización" de su modelo, donde haya repartidores disponibles que trabajan de acuerdo a la demanda del consumidor. Por temas legales, Cornershop era el eslabón clave para conectar compradores en tienda con usuarios.

¿Por qué Uber está interesado en tener participación de Cornershop, y no desarrolla un servicio similar? Según un artículo del sitio diarioestrategia escrito por la consultora chilena Constanza Villegas Cantallopts, la "uberización" ha tenido una rápida adopción en el mundo, dada la cantidad de personas dispuestas a trabajar con tiempos flexibles por el desempleo, y la necesidad impetuosa de los consumidores por comprar tiempo. Esto ha generado competidores demasiado fuertes, por lo que Uber necesita ganar más terreno: ser la principal plataforma que simplifica el día a día de las personas.

Este concepto de "uberización" va de la mano con el valor del tiempo de los consumidores, por lo que la usabilidad de toda plataforma debe ser fácil, ágil e inteligente, características que sin dudas cumple Cornershop, y que además ya está validada en el mercado. Esto hace que sea el aliado perfecto para Uber.

Este proceso no va a detenerse ya que es una manera de ofrecer trabajo "on demand" que perfectamente se puede adaptar a negocios que prestan diversos servicios. Las claves son: necesidad del mercado, regulación del trabajo por demanda, usabilidad, y calidad del servicio.

Te puede interesar