Más artículos

Conocé Foodvisor, la "nutricionista digital" que te recomienda qué comer para no subir de peso

Conocé Foodvisor, la "nutricionista digital" que te recomienda qué comer para no subir de peso
La app utiliza el aprendizaje inteligente para detectar con una foto lo que hay en nuestro plato y aunque no es infalible acierta con frecuencia
15.10.2019 12.48hs Economía Digital

Foodvisor es una app de nutrición cuya principal cualidad es que es capaz de reconocer la comida de un plato a través de una foto. Al analizar la imagen mediante algoritmos de inteligencia artificial informa al usuario de las propiedades nutricionales de lo que está comiendo.

La aplicación francesa Foodvisor ha logrado recaudar ya 1,5 millones de euros de financiación. Tiene funciones gratuitas, pero activando las opciones de pago por subscripción incluso ofrece asesoramiento personal de nutricionistas.

La app va más allá de contar calorías y pretende convertirse en una solución para mantener una alimentación equilibrada o realizar una dieta puntual con supervisión de profesionales. 

A través de una prueba hecha por el sitio Lavanguardia.com, la app pudo reconocer un plato de ensalada verde, falafel, y un pedazo de pan, aunque no es capaz de detectar el humus. Los pesos de las raciones son aproximados, pero lo suficientemente certeros para no tener que modificarlos manualmente.

La app no permite añadir una foto ya hecha de la comida, hay que hacerla con la propia aplicación. Al usar la app por primera vez pide algunos datos sobre peso, altura y los objetivos que pueden ir desde mantener una mejor nutrición a realizar una dieta. Es entonces cuando da una estimación de las calorías que se deben consumir al día.

Si se usa una aplicación o un aparato que contabilice actividad física como el Apple Watch, la aplicación va mostrando las calorías ingeridas en las comidas y las calorías quemadas. La base de datos de productos alimenticios funciona bastante bien y es muy variada. También es bastante completa la información que ofrece la opción de introducir un código de barras si se trata de un alimento preparado o comprado en un supermercado.

A pesar de ser una clara virtud de la aplicación, la función puede tener cierto riesgo de promover, incluso de forma inconsciente, el consumo de alimentos preparado porque todo se simplifica bastante y las raciones y su aporte nutricional quedan registradas con exactitud.

No hay duda que esta app facilita saber lo que se come y en la cantidad. Pero, como todas las aplicaciones de monitorización de la salud, es cierto que se corre el riesgo de acabar algo enganchados. Cada uno deberá poner en una balanza los pros y los contras de usar durante largas temporadas Foodvisor, aunque en principio parecen pesar más las ventajas que los inconvenientes.

Te puede interesar