Los nuevos hábitos de consumo en las personas han propiciado nuevos retos, como la personalización o la sostenibilidad, para las agencias de publicidad que deben responder a estas nuevas necesidades. 

Para maximizar las campañas publicitarias y conectar con los usuarios, las agencias apuestan cada vez más por la programática, la investigación y las nuevas herramientas. El sitio Marketingdirecto entrevistó a Córdoba Ruiz, directora general de Neuromedia, una agencia de marketing que hace cara al nuevo entorno publicitario. 

Según Ruiz ante el cambio en los hábitos de consumo de las personas, "el mayor cambio, que nos afectará en el medio plazo, lo vamos a encontrar no tanto en la forma de comprar y comunicarnos, que es algo que ya estamos abordando ahora, sino en lo que lo que las personas vamos a consumir. El reto de la sostenibilidad va a ser sobre todo un reto para las marcas".

Al ser consultada sobre la apuesta por la investigación de mercados para ofrecer los mejores resultados a los anunciantes, la directora considera que "para poder conocer al consumidor y así conseguir que la marca dialogue con él, nos apoyamos en bases de datos, herramientas de mercado e investigación propia".

Para conseguir campañas realmente efectivas mediante la programática la experta considera que es "una forma de comprar y optimizar las campañas en base a la data, por lo que muchas partes del proceso mejoran: la velocidad, la competitividad, la transparencia, la utilización de IA, el seguimiento. Actualmente son ventajas competitivas que no todas las agencias, a diferencia de Neuromedia, pueden ofrecer. Sin embargo, en el medio plazo, se corre el riesgo de uniformar todas las campañas. Por eso es muy importante contar con una agencia de medios que sea especialista en hacer estrategias. Sin una estrategia diferenciadora detrás y capacidad de analizar el dato, la programática no es suficiente para atraer al consumidor".

"Las marcas deben estar enfocadas a ofrecer la mejor experiencia de cliente, sin olvidar atraer nuevos o conseguir que los que ya tienen generen un beneficio mayor. La experiencia de usuario, entendida como experiencia de compra, entra dentro de las ratios actualmente utilizadas por las agencias y debe seguir sirviéndonos para detectar posibles mejoras. La experiencia de uso del producto o servicio se engloba dentro del seguimiento que debe realizar la propia marca de su proceso experiencial", finaliza Ruiz.

Te puede interesar