Axend es una plataforma mexicana creada por Juan Pablo Chávez y Quetzal Montes, que aún no cumplen los 30 años, pero ya han logrado captar más de 40 millones de pesos mexicanos en inversiones, ofreciendo un rendimiento de casi 19% anual.

"Axend es una herramienta que conecta a cada persona con su producto de inversión ideal. Dentro de Axend las personas pueden descubrir, comparar y acceder a los mejores productos de inversión, todo desde una misma plataforma, con información estandarizada y de una forma muy eficiente", explica Chavez en entrevista a Yahoo.

Montes explica que la razón para seguir apostando por la tecnología financiera "es hacer mucho más eficientes las transacciones financieras mediante la tecnología y ésta es una tendencia que es innegable, y esto aplicado a diferentes sectores como es el de las Pymes o inversionistas retail, puede hacer una diferencia muy grande en cuanto a la inclusión de estas personas en el sistema financiero".

La inclusión financiera es uno de los retos en México, donde sólo el 68% de la población adulta cuenta con algún producto financiero, y apenas el 1.2% participa en algún fondo de inversión, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

En este tema las fintech juegan un papel fundamental para impulsar la inclusión. En el reciente Reporte de Inclusión Financiera de la CNBV se señala que el sector es la industria económica compuesta por compañías que usan la tecnología para hacer sistemas financieros más eficientes y menos costosos.

Para poder acercar a la gente a este tipo de productos, la educación financiera es fundamental, ya que permiteconocer el sector y tener confianza en un país donde esta última no destaca, en cuanto a servicios financieros se refiere.

Por ejemplo, el 16% de los adultos en México prefiere realizar compras en efectivo porque tiene desconfianza en las tarjetas y el 33% no utiliza la banca a través del celular por la misma razón, según datos de la ENIF del año pasado.

Te puede interesar