El futuro de blockchain en el Agro 4.0 fue uno de los temas expuestos en el marco del Silicon Valley Forum, realizado en Rosario.

En este contexto, Nathan Dorn, Ceo de Food Origins, aseveró que “el Big Data está en la cabeza de cada productor y las posibilidades de aprovechar la información para mejorar los sistemas de trabajo son enormes”.

Por su parte, Ami Patel, directora de producto de ripe.io Blockchain of food indicó: “Con blockchain se puede ver todo el proceso productivo: la trazabilidad, sostenibilidad, eficacia de la temperatura y también se puede usar como herramienta de comunicación entre minoristas y distribuidores”.

Para la directiva, toda esta innovación permite analizar la influencia del proceso de empaque y envasado, y que los productores puedan comunicarse con los consumidores. A su vez, resaltó que los supermercados tienen más datos y le interesa ser transparentes, mientras que los minoristas están muy entusiasmados con la incorporación de tecnología pero al mismo tiempo preocupados por la exposición.

Respecto al consumidor, en una nota de El Economista, Deborah Magid, directora de estrategia de software IBM Venture Capital Group, subrayó: “Con blockchain se puede garantizar al consumidor la información exacta de su producción, se puede potenciar un sistema alimentario más seguro y eficiente garantizando la trazabilidad, seguridad e inocuidad, y prevenir el desperdicio de la cadena (supply chain)”.

En la misma línea, dijo: “Imagino un futuro donde escaneemos la etiqueta de un producto y podamos conocer su origen, cuan fresco es y asegurarnos de su calidad”.

Te puede interesar