Dos senadores estadounidenses pidieron a tres empresas de procesamiento de pagos reconsiderar su participación en la moneda digital Libra, un proyecto gestionado por un consorcio de compañías que lidera Facebook.

Los senadores demócratas Sherrod Brown, de Ohio; y Brian Schatz, de Hawaii; escribieron una carta a Visa, Mastercard y Stripe advirtiendo que Libra no sólo pone en peligro el sistema financiero global, sino también los negocios de pagos extrafronterizos.

Los legisladores citaron artículos periodísticos sobre las dificultades de algunos miembros de la Asociación Libra para obtener detalles sobre los riesgos y el manejo de la organización.

El consorcio está conformado por 27 compañías, entre ellas Facebook, los medios de pago mencionados, UBer y otras tecnológicas; Mercado Libre y firmas de mondas digitales como Coinbase. PayPal fue la primera que se bajó el 4 de octubre.

 

"El Congreso, reguladores financieros y las empresas de la Asociación Libra tuvieron problemas para tener datos suficientes de Facebook sobre los riegos que puede correr Libra, incluyendo la facilitación de financiamiento para el crimen y el terrorismo, desestabilización del sistema financiero global, interferencia con las políticas monetarias y la exposición de los consumidores a riesgos actualmente limitados a inversores acreditados", indicaron los senadores en un comunicado.

En la carta a Visa, Mastercard y Stripe, los legisladores afirmaron: "Nos urge que consideren cuidadosamente cómo sus compañías van a manejar esos riesgos antes de proceder, dado que Facebook no ha demostrado aún hasta el Congreso, reguladores financieros –y quizás, ni siquiera a sus compañías– que están tomando estos riesgos seriamente".

"Facebook –indicaron los legisladores– está actualmente luchando para evitar temas muy importantes, como las violaciones a la privacidad, desinformación, interferencia en elecciones, discriminación y fraude, y no ha demostrado estar habilitado para mantener esas fallas bajo control".

Además, interpelaron a las empresas que "deben estar preocupados" sobre la posibilidad de que "cualquier debilidad en los sistemas de manejo del riesgo de Facebook se volverán debilidades en sus sistemas que quizás sean capaces de mitigar efectivamente".

Te puede interesar