En una serie de entrevistas con la plataforma de noticias Quartz, Bill Gates, hombre que lee al menos 50 libros cada año (de ficción y no), reveló cómo hace para recordar lo que lee. 

Gates asegura que no se permite comenzar libros que no va a terminar. Luego de eso su primera estrategia es tomar notas en los márgenes de los libros. Especialmente cuando los texto que lee son de no ficción.

"Tomar notas me asegura que estoy esforzándome en entender lo que leo", cuenta Gates. Y asegura: "Si no estoy de acuerdo con el libro, a veces me toma mucho tiempo leerlo porque escribo mucho", algo que es "frustrante" para el informático y desea que el texto diga algo con lo que concuerde para terminarlo.

El empresario se asegura al menos una hora de lectura al día ya que "de otra manera, tu mente deja de estar concentrada". Para él, un libro no puede abrirse por diez minutos y luego pasar a hacer otra cosa, como se hace con una revista un video de YouTube.

Gates explica que busca contextualizar con más contenido lo que está leyendo y recomienda: "si quieres aprender sobre ciencia, lee la historia de los científicos, de cuando estaban confundidos y de las herramientas o ideas que les permitieron progresar". Aunque el empresario destaca que en ocasiones puede ser desalentador, pero conocer el marco de un tema es para él es la manera de comprenderlo mejor.

Es tal el fanatismo de Gates por la lectura que no es extraño encontrar en Internet listados de sus recomendaciones para leer y críticas realizadas por él sobre los textos que más le interesan.

En una entrevista con The New York Times, Gates contó que leer "es una de las principales formas en que aprendo, y lo ha sido desde que era un niño. En estos días, también puedo visitar lugares interesantes, reunirme con científicos y ver muchas conferencias en línea. Pero la lectura sigue siendo la principal forma en que aprendo cosas nuevas y pruebo mi comprensión".

Te puede interesar