Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Autos Inteligentes: así es el vehículo conectado a 5G que te avisa de obstáculos antes que los veas

Autos Inteligentes: así es el vehículo conectado a 5G que te avisa de obstáculos antes que los veas
Telefónica y SEAT presentaron en septiembre un sistema IoT para avisar al conductor de los riesgos en la carretera y prevenir posibles accidentes
09.10.2019 14.31hs Economía Digital

Telefónica y SEAT presentaron en septiembre un sistema IoT (Internet de las Cosas) que  avisa al conductor de los riesgos en la carretera y prevenir posibles accidentes. Este sistema consta de cuatro componentes con un dron y un coche conectado como protagonistas. Está diseñado para aumentar la seguridad en la vía, tanto para los conductores como para otras personas que se encuentren en ella. 

El objetivo de este sistema IoT es "dotar al conductor de un sexto sentido", cuenta al sitio Xataka.com César de Marco, Responsable del Proyecto 5G "Connected Car" de SEAT. La idea es proporcionarle una información predictiva para que pueda anticiparse a los riesgos a partir de cuatro elementos:

-Una red móvil.

-Un dron con una cámara y un tarjeta SIM que le permite estar conectado a la red.

-Un servidor o MEC (Multi-Access Edge Computing) conectado a esa red.

-Un vehículo con unas antenas y una Unidad de Control Telemática (TCU) instaladas que también permanece conectado a la red gracias a la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything).

A través de una prueba hecha en Madrid, España, ambas firmas mostraron el funcionamiento del sistema. Básicamente, el sistema IoT de prevención de riesgos en carretera funciona de la siguiente manera: la cámara del dron captura imágenes de lo que sucede en la carretera y éste, gracias a una tarjeta SIM, las envía en tiempo real al servidor o MEC de Telefónica a través de la red móvil del operador.

Este servidor recibe las imágenes, las procesa, detecta si hay un ciclista o un vehículo parado en la carretera y envía una alarma al coche conectado. Esas imágenes y datos, por cierto, son anonimizados para respetar la privacidad y todo el proceso cumple la GDPR, afirman desde Telefónica.

De esta forma, el conductor recibe un mensaje acústico y visual (con el dibujo de un ciclista o de un obstáculo) en el cuadro de instrumentos y puede anticiparse al peligro. Con respecto a este sistema, sus responsables aseguran que se podrán ver en funcionamiento "en un futuro no muy lejano" ya que aún faltan muchas cosas por pulir.

En primer lugar, los representantes del dron utilizado en la demo, aseguran que la regulación referente al vuelo de drones tiene que avanzar porque, como siempre, "la tecnología va más rápido que la legislación". Actualmente es obligatorio por ley que haya una persona allí presente pilotando el dron, pero en un futuro estos drones podrían pilotarse a muchos kilómetros de distancia.

Del mismo modo, es necesario desarrollar baterías más eficientes energéticamente hablando: "con las de iones de litio ya hemos ganado 10 o 15 minutos más de autonomía que con las de polímero de litio", pero los 25-28 minutos de autonomía que ofrecen aún resultan insuficientes.

Por otro lado, es necesaria la implantación de la red 5G para que la latencia sea aún más baja y se reduzca el tiempo que transcurre entre que el dron captura la imagen y el conductor recibe el mensaje.

En cualquier caso, la idea es que este tipo de sistemas IoT evolucione ya que estos sistemas son capaces de ir aprendiendo para ser cada vez más preciso en la detección de riesgos en carretera. Bienvenida sea cualquier iniciativa destinada a reducir los accidentes en carretera.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar
Recomendadas