Fiel a una costumbre que comenzó en 2013, la reconocida revista estadounidense Robohub publicó el listado de las 30 mujeres en robótica que tenés que conocer, entre las que aparece la argentina Marcela Riccillo, especialista en robots e inteligencia artificial.

El premio para Riccillo y las nuevas 29 referentes del área se dio a conocer en el Día Internacional Ada Lovelace, una de las primeras mujeres programadoras de la historia, fecha que se celebra el segundo martes de octubre.

En una entrevista dada a TN Tecno Riccillo dijo que "es emocionante estar en una lista donde aparecen grandes investigadoras y recibir un reconocimiento a nivel mundial". La experta cuenta con más de quince años de experiencia en compañías de renombre, y es conocida por su rol de jurado en competencias de robots, en la actualidad dicta clases de ciencia de datos y machine learning.

Con respecto a sí este reconocimiento permite visibilizar la presencia de mujeres en un área dominada por hombres, Riccillo declaró que "la publicación de este tipo de listas permite que la gente se entere de proyectos que se están haciendo en varias partes del mundo y tal vez puedan surgir ideas para algunos nuevos. Por lo demás, llevo más de diez años dando charlas, conferencias, cursos de IA y robótica, en el país y el exterior. Actualmente se habla más de estos temas, pero todavía se necesitan aclarar conceptos, sacar el sensacionalismo y descubrir el potencial de estas herramientas."

El Día Internacional Ada Lovelace se celebra en recuerdo de la hija de la matemática y activista Anne Isabella Noel Byron y del poeta Lord Byron. Augusta Ada Byron, mejor conocida como Ada Lovelace (1815-1852) es considerada una de las pioneras en el terreno de la programación informática. Durante su breve pero intensa existencia se relacionó con figuras reconocidas del ámbito científico, entre ellos el creador de una calculadora mecánica, Charles Babbage, diseñada para funcionar sin la intervención directa de un humano y de realizar operaciones matemáticas complejas.

Suw Charman-Anderson, que instauró la jornada que recuerda a Lovelace desde 2009, dijo que decidió crearla para combatir la "invisibilidad de las mujeres en el mundo de la tecnología". 

"Ada Lovelace es considerada una pionera en el campo de la programación y para mí es una inspiración", comenta Riccillo y concluye en un día de buenas noticias: "La inteligencia artificial y la robótica son mi pasión; me permiten aprender y conocer personas del mundo. Sería buenísimo que cada persona encontrara su pasión, la que le permita crecer y seguir adelante".

Te puede interesar