Día a día hay más de 5 mil millones de búsquedas en Google solamente, y ese número sigue creciendo sin parar por lo que estar arriba en las búsquedas puede significar el éxito o fracaso de una empresa. 

El sitio Reportefintech consultó con Federico Caramella, experto en SEO (Posicionamiento web en buscadores), para explicar cuáles son los errores típicos de las empresas Fintech en relación al posicionamiento de sitios y como mejorar la estrategia SEO para escalar posiciones.

El mundo de las Fintech es amplio, a veces complejo, y las personas pasarán numerosas veces por un proceso de búsqueda de productos y soluciones en diferentes momentos y situaciones. Eso para las empresas es un problema, pero también una oportunidad de mejora.

Un error muy común en muchas empresas del mundo financiero es pensar alguna de las siguientes cosas:

-Si el 50% (o un porcentaje alto cualquiera) de nuestro tráfico web proviene de buscadores, es porque tenemos un buen SEO y no necesitamos hacer nada más al respecto

-Si cada vez que busco mi empresa en Google (como "banco ABC" por ejemplo) el primer resultado somos nosotros, no necesitamos más esfuerzos en SEO

-Si un porcentaje menor (15% o menos) del tráfico a la web proviene de buscadores, es porque nuestros clientes nos encuentran más por otros medios como redes sociales y por ende no necesitamos trabajar el SEO ya que no es una prioridad para la empresa. 

El primer caso es muy frecuente en marcas reconocidas y hay varios problemas con este razonamiento. El principal es que nos centramos en el número de visitas y su peso relativo en comparación a las demás fuentes de tráfico, pero no consideramos que:

1- Las demás fuentes de tráfico podrían no haberse trabajado demasiado tampoco y por ende aportan poco. 2- No se está llegando a quién busca un producto o servicio o solución sin asociarlo a la propia empresa en particular.

El segundo caso es típico de empresas más chicas o donde no se analizan los datos propios o ni siquiera se recolectan esos datos. Pensar que todo aquel que pueda necesitar nuestros servicios nos conoce, nos valora y nos va a buscar por nuestro nombre es casi un suicidio comercial en la actualidad.

El tercer caso se asemeja mucho al primero, porque acá sí existe un mínimo análisis interno de quiénes nos visitan y desde dónde, pero la diferencia está en el diagnóstico. Gran parte de las empresas de Fintech de Latinoamérica pecan de esta falta de análisis del peso de las fuentes de tráfico que podrían esperar en cada uno.

En todos los casos se repite un patrón: falta de un correcto análisis de los datos propios, del contexto y de los objetivos de la empresa. Cuando alguien va a Google y busca "cómo transferir dinero al exterior" toda empresa que brinde este servicio debería al menos considerar si aparece hoy en los resultados de esa búsqueda, porque estamos frente a una necesidad y por ende, un posible cliente. 

La idea general de las empresas financieras digitales y tradicionales desde hace ya unos años se pueden resumir en que el usuario es el centro de todo y hay que ofrecerle la mejor experiencia posible, hacer las cosas más fáciles no para el banco, sino para el usuario.

La clave para el posicionamiento SEO es centrarse en el usuario recolectando datos de nuestro propio tráfico, pero también analizarlo de manera frecuente. Después tenemos que tener claro cuál es el perfil de nuestros clientes, cómo es más probable que nos encuentre y si estamos allí o no. En este punto siempre hay que mirar qué está haciendo la competencia, para saber cómo se están manejando otros jugadores del rubro.

Y por último, definir claramente objetivos propios. ¿Qué queremos lograr? ¿Cuánto tiempo, esfuerzo y recursos estamos dispuestos a destinar? ¿Qué tan importante es para la empresa en relación a sus objetivos generales? Recién ahí podemos pensar cómo encarar un proceso de optimización en buscadores bien hecho.

Todo lo hasta aquí mencionado si bien aplica más claramente al tráfico orgánico proveniente de un trabajo de SEO, no deja de lado los anuncios que con una dinámica de trabajo muy diferente aparecen igualmente en las búsquedas. Y es que cada vez más es más importante sumarle anuncios pagos que nos ayuden a tener visibilidad allí donde la competencia es mucha y muy agresiva, o porque Google sigue dándole una visibilidad muy destacada a sus anuncios.

Al final y como siempre, tenemos que plantear la estrategia nosotros, y no dejar que los demás competidores definan dónde va a aparecer nuestra propia empresa.

Te puede interesar