Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Crece el mercado QR en la Argentina: ¿cuál es la "cuenta pendiente" de esta forma de pago?

Crece el mercado QR en la Argentina: ¿cuál es la "cuenta pendiente" de esta forma de pago?
Jorge Zanabone, CEO de Yacaré.com, empresa de pagos QR, aseguró que la interoperabilidad es una cuenta pendiente y que queda camino por recorrer
09.10.2019 10.50hs Economía Digital

Esta semana, Mercadopago lanzó formalmente los pagos con código QR en tres de las principales plazas del interior del país: las ciudades de Córdoba, Rosario y Mendoza. 

Según indicó la compañía en un comunicado, en Córdoba, los usuarios pueden abonar en más de 10 mil tiendas físicas, número que ascendería a 25 mil hacia fin de año. 

En Mendoza, el código QR ya está presente en más de 6 mil comercios, y llegará a 10.000 en 2019. En Rosario se puede utilizar en 5.000 locales y, según Mercado Pago, llegará a los 15.000 en diciembre.

"Uno de los principales motores para la inclusión financiera es la tecnología. Por eso, el uso y la masificación de los teléfonos celulares inteligentes es uno de los aliados para fomentar el acceso a productos y servicios más modernos e inclusivos. La billetera virtual de Mercado Pago permite que los usuarios pueden realizar todas sus operaciones financieras de manera simple y segura", afirmó Alejandro Losada, Gerente Comercial Sr en Mercado Pago. 

De acuerdo con las cifras de la empresa, más de 400 mil comercios físicos ya cobraron con código QR en todo el país. Además, desde su lanzamiento en mayo 2018, se realizaron más de 16 millones de transacciones.

Sin embargo, Jorge Zanabone, CEO de Yacaré.com, empresa especializada en pagos QR, aseguró en una entrevista con Reporte Fintech que la interoperabilidad es una cuenta pendiente: "Esto me gustaría subrayarlo ya que aún no se ha puesto en marcha. Todos los adquirentes y billeteras en general respetamos el standard, pero no existen casos masivos donde más de una billetera pueda enviar pagos al QR de otro adquirente.

En esta línea, Zanabone manifestó que —para que esto se termine implementando— deberían darse varias cuestiones, "empezando por acordar pricing entre adquirentes y billeteras, canales de transferencias, conciliaciones, etc". "Creo que llevará más tiempo poder implementar una verdadera interoperabilidad, más allá de que las condiciones técnicas están dadas. Será una cuestión de acuerdos y sinergias, remarcó.

Por último, el vocero de la empresa explicó: "El límite ya no es técnico, sino más bien de creatividad, podemos cambiar la forma de hacer transacciones económicas y todo está por desarrollarse. Por ello, como en otros aspectos, de estos tiempos, nos toca convivir con un cambio de era, y el desafío está claramente planteado".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar
Recomendadas