Un informe del Foro Económico Mundial indica que más de 40 bancos centrales en todo el mundo están investigando la tecnología blockchain.

Concretamente los banco centrales se encuentran explorando, investigando o experimentando activamente con la tecnología blockchain con el objetivo de emitir potencialmente una moneda digital en el futuro.

"El trabajo piloto sobre este tema hasta ahora ha arrojado algunos resultados mixtos y otros optimistas. En resumen, actualmente los bancos centrales están avanzando con precaución, pero muy involucrados en la investigación", dijo Ashley Lannquist, líder del proyecto en blockchain y tecnología de contabilidad distribuida en el Foro Económico Mundial y el autor principal del informe.

Según el informe presentado se están estudiando cuestiones técnicas y políticas. Desde el punto de vista técnico, las instituciones deben garantizar que sus nuevos sistemas funcionen según lo previsto. Por otro lado, se debe estudiar la adecuación a la política monetaria de cada banco central.

Perspectivas para el blockchain

"Especulando hacia el futuro y siendo un poco conservador, esperaría que en los próximos dos años un par de bancos centrales emitieran una moneda digital del banco central", asegura.

Sin embargo, Lannquist no espera que se generalice esta implementación dado que la mayoría de los bancos centrales no tienen una gran necesidad debido a que ya tienen un sistema monetario.

Además, señala que sí se beneficiarán con implementación del blockchain, por parte de los bancos centrales, los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

En este sentido, e blockchain puede contribuir a mejorar tanto la situación de quienes están por fuera del sistema bancario, los acuerdos y los pagos internos y externos.

Te puede interesar