El Gobierno de Estados Unidos ha incluido en una "lista negra" de entidades que tienen prohibido hacer negocios con estadounidenses a 28 organismos y empresas chinas por sus presuntos abusos contra los uigures y otras minorías musulmanas.

Las entidades sancionadas "han estado todas implicadas en la puesta en marcha de la campaña de represión, detención arbitraria masiva y vigilancia con alta tecnología de China" contra los uigures, un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de China, según un comunicado del Departamento estadounidense de Comercio. 

Las firmas sancionadas no podrán tener relaciones con empresas estadounidenses, salvo una orden ejecutiva que las exima de operaciones concretas, como sucedió con Huawei. Entre las firmas sancionadas están Hikvision o Dahua Technology que fabrican un tercio de las cámaras de vigilancia que se venden en el mundo.

También están multadas empresas especializadas en inteligencia artificial, SenseTime Group, iFlytek, Yitu Technologies y Megvii. El veto implica que las firmas afectadas no pueden, por ejemplo, adquirir componentes de firmas estadounidenses como Intel.

Entre los sancionados este lunes figura también la Oficina de Seguridad Pública de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, así como otros 19 organismos estatales que dependen de éste. 

"Esta medida garantizará que nuestras tecnologías, fomentadas en un entorno de libertad individual y libre mercado, no se utilicen para reprimir a las poblaciones minoritarias indefensas", dijo en el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en el comunicado. El Gobierno de EEUU "no puede tolerar y no tolerará la brutal represión contra las minorías étnicas en China", añadió.

Según informes de organizaciones internacionales de derechos humanos, el Gobierno chino ha confinado en campos de "reeducación" hasta a dos millones de personas en Xinjiang, donde se encuentran asentadas las minorías chinas de confesión musulmana, entre las que la de los uigures es la más numerosa.

Te puede interesar