El subsecretario de gobernación mexicano, Ricardo Peralta, acordó tras 4 horas de diálogo con el Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) que no se vuelva a bloquear, bajo ninguna circunstancia, ninguna ciudad para protestar. A cambio el gobierno federal implementará una serie de medidas a fin de que los taxistas tengan una competencia justa con las aplicaciones de movilidad.

Se instalarán mesas de trabajo para delimitar el convenio que se firmará en las próximas semanas ya que Peralta asegura que es necesario implementar nuevas tecnologías para que 14.000 taxistas no se queden atrás de quienes usan Uber, Didi y otras apps.

El funcionario aseguró que el gobierno buscará que el costo de la plataforma esté a cargo de empresas privadas. Asimismo, la Secretaría de Gobernación (Segob), fungirá como intermediario para que se homologue la legislación de todas las entidades federativas en materia de movilidad y los taxistas puedan lograr una igualdad de condiciones en términos de competencia.

El subsecretario de gobernación también se comprometió a desarrollar mecanismos que garanticen la seguridad de los usuarios y los conductores a la vez que afirmó que los taxistas también tendrán que pagar impuestos, al igual que el resto de aplicaciones de transporte privado.

Grupos jurídicos de la Segob, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Movimiento Nacional Taxista, del gobierno del Estado de México y de la CDMX, analizarán la viabilidad legal de las aplicaciones como Uber, Cabify y Didi. Los acuerdos a los que lleguen se darán a conocer en otra conferencia de prensa.

Piden que los chóferes de las apps paguen por placas especiales de transporte, paguen impuestos y que tengan tarjetón de circulación como los taxistas. Además, piden un aumento en la tarifa.

Será el próximo lunes cuando se volverán a reunir para analizar los avances de los acuerdos. Desde el mes de junio, las plataformas digitales como Uber, Cabify y Didi pagan en México un impuesto tal como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que los taxistas regulares deben pagar a Hacienda. La medida supone una tasa de retención mensual del IVA del 8%, mientras que el pago del ISR es del 3% al 9%, dependiendo de la percepción económica del socio conductor.

La medida ha llevado a que las aplicaciones le solicitaran al gobierno federal un trato fiscal sin distinciones. Luego de hablar con representantes de las empresas, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), aseguró que en los próximos días harán los ajustes que corresponden con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Te puede interesar