El secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, afirmó que con el apoyo de las entidades Pyme el actual Gobierno no tendrá inconvenientes en aprobar las leyes que flexibilicen la situación tributaria de las empresas más pequeñas. El funcionario se reunió este jueves con el Consejo Pyme para evaluar el proyecto que será remitido la semana próxima al Congreso.

En entrevista con el medio La Voz Mayer asegura que "la ley Pyme 2.0 que es el proyecto que incluye todas estas medidas, contiene por un lado un beneficio en el impuesto a las Ganancias, eso pone al país en una situación similar a otras naciones de la región. No teníamos un tratamiento impositivo progresivo que acompañe el crecimiento de las empresas y por lo tanto genere que las Pyme vayan pagando impuestos y suban las alícuotas a medida que crecen".

Con respecto a la baja del 35 al 22 por ciento de los impuestos para las pequeñas empresas, el funcionario apuntó que alcanzará a "las empresas que facturan hasta 23 millones de pesos por año. Esto es una política de  punta a punta, por lo tanto estamos incluyendo también a los monotributistas. Hay mucha gente que empieza de esa manera porque es un sistema simple y barato pero que si les va bien llega el momento donde tienen una disyuntiva compleja: si se pasan de los montos caen al régimen general. Ahí pasan a pagar el doble y todo es más complicado."

Según Mayer los beneficios de los que consta el programa son facilidades en "el traspaso del monotributo al régimen general con un colchón de IVA que le va a permitir ir acomodando los impuestos durante un año, más deducción Pyme y progresividad para autónomos. Hoy los monotributos son más o menos tres millones. Y el otro beneficio impositivo es un incentivo a las inversiones de las Pyme con una amortización acelerada, con una devolución de crédito para impuesto a las Ganancias en el caso de inversiones en industrias 4.0."

El secretario aclaró que este beneficio "no solo alcanza a las tecnológicas, sino también a una empresa cualquiera que haga inversiones en soluciones digitales, sensores, robótica, para poder ponerse a tiro para exportar."

Con respecto a la "desfinanciación" hacia el próximo gobierno que este plan pueda significar Mayer asegura que "nos parece lo contrario: ayudará a que las Pyme puedan crecer y darle un impulso a las Pyme nuevas para que puedan arrancar de otro modo. Esto va a compensar con creces el costo fiscal que tenga."

Te puede interesar