Poco se podría decir aquí de Maradona que no se haya dicho ya: héroe; mito; semidiós o dios, directamente para muchos. Una epopeya moderna que no deja de contarse, venerarse, llorarse y maldecirse, una "leyenda viva", con todo lo que aquello significa, incluye y deja fuera.

El héroe trágico es aquel que sucumbe bajo el peso de su propia gloria, algo que Maradona representa en varios momentos de su vida. Es por eso que hace unos meses HBO adquirió los derechos para presentar en los EEUU y en exclusiva el largometraje "Diego Maradona", producido y dirigido por Asif Kapadia, ganador del BAFTA a la mejor película y mejor director por The Warrior, y del Oscar de la Academia por su documental Amy, basado en la vida de Amy Winehouse. 

A través de más de 500 horas de imágenes nunca vistas de los archivos personales de Diego, el documental busca mostrar otro capítulo más de la vida que cautivó a los espectadores de todo el mundo, inspiró a una generación de napolitanos e inició la que quizás sea la etapa más controvertida de Maradona. Además de los archivos de video y fotos personales, Kapadia utiliza material de noticias y entrevistas realizadas hace décadas por historiadores y periodistas.

Maradona llegó a Nápoles el 5 de julio de 1984 procedente del Barcelona FC por un precio –en aquel entonces– de récord: $7.5 millones de dólares. El 10 llegó a la ciudad más apasionada (y, a la vez, más peligrosa) de Europa, y ambos fueron una combinación perfecta. En el campo, Maradona era un genio mientras que fuera del mismo, era tratado como un dios, algo que se reforzó cuando llevó a el Napoli a su primer título de liga.

Maradona podía hacer lo que quisiera mientras hacía milagros en el campo, pero a medida que pasaba el tiempo, los días más oscuros se acercaban. Es así como el film muestra la historia salvaje de un rebelde, un tramposo, un héroe, un dios, todos conjugados en la persona de Diego Maradona.

Diego Maradona es una presentación exclusiva de HBO Sports en asociación con On The Corner y Lorton Entertainment. Peter Nelson y Bill Simmons sirven como productores ejecutivos. Se estrena en EEUU este 1 de octubre a las 9 pm ET/PT en HBO, informó el sitio Digitaltrends.

Te puede interesar