Viernes, 09 de Diciembre de 2022 07:03

Microsoft, Mastercard y HP crean una "convención de Ginebra digital" para proteger a los ciudadanos

Microsoft, Mastercard y HP crean una "convención de Ginebra digital" para proteger a los ciudadanos
La asociación sin ánimo de lucro se llama Cyberpeace Institute con sede en Ginebra y tiene el respaldo de compañías como Mastercard o la Hewlett Foundation
Por iProUP
27.09.2019 09.57hs Economía Digital

Según el CyberPeace Institute, los ciberataques afectan a cada vez más personas e infraestructuras civiles a lo largo y ancho del mundo. Esta ONG busca proteger a la sociedad civil y asistir en su recuperación en caso de ciberataques, ciberguerras y busca abrir el debate sobre la necesidad de una "convención de Ginebra digital" para internet

El organismo es impulsado por Microsoft y tiene sede en Ginebra, cuenta con el respaldo de otras grandes compañías e instituciones, como Mastercard o la Hewlett Foundation, según informó el sitio economiadigital. 

Los cyberataques son tan peligrosos que pueden destruir empresas, paralizar economías y afectar al funcionamiento de servicios gubernamentales. Además amenaza a infraestructuras críticas como las redes eléctricas y a la convivencia social, llegando a interferir en el sistema electoral.

El instituto cuenta con un Consejo Ejecutivo de siete miembros y un Consejo Asesor de 14 miembros, entre los que figuran distinguidos expertos mundiales de ciberseguridad, Derecho internacional, Derechos Humanos y asuntos internacionales. "La ciberseguridad es actualmente uno de los temas más críticos, y la reciente escalada de ciberataques amenazan y a menudo dañan la vida y los recursos de los civiles," afirman desde Microsoft.

En mayo de 2017 el ataque de WannaCry afectó en pocas horas a más de 300.000 computadoras en 150 países y poco tiempo después NotPetya afectó al 10 por ciento de los sistemas en Ucrania, paralizando negocios, servicios básicos, bancos y multinacionales.

Cada vez más expertos en seguridad y defensores de los derechos humanos consideran que es vital redactar un convenio que proteja a los civiles de ciberataques y de la ciberguerra, campos de batallas cada vez más interrelacionados.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído