Los inversores se creyeron lo que la doctora Ruja Ignatova iba contando sobre un nuevo tipo de dinero en eventos de todo el mundo. En 2016, Bitcoin se presentaba como algo innovador con respecto al antiguo sistema financiero. Prometía que el sistema blockchain iba a ser más importante que el mismo internet y que algo llamado Oferta Inicial de Monedas (ICO) iba a mostrarle a Wall Street que una Oferta Pública Inicial (OPA) era algo del "siglo pasado".

Los documentos internos revelan que hubo inversores de 175 países distintos y que gran parte del dinero llegó en apenas seis meses del año 2016, justo cuando la doctora Ruja estaba en gira mundial. Pero en 2017, la doctora Ruja Ignatova desapareció y no se vuelto a saber de ella desde entonces.

Documentos internos muestran que u$s526 millones provinieron de China en 2016. Pero también se hicieron aportes desde Corea del Sur, Hong Kong y Alemania. Incluso en países más pobres como Vietnam, Bangladesh y Uganda, hubo gente que se desprendió de grandes sumas de dinero, informó BBC Mundo. 

A principios de este año, la doctora Ignatova fue acusada en ausencia de lavado de dinero y el Departamento de Justicia del país dijo que OneCoin era una estafa en forma de esquema piramidal tradicional. De hecho, este y otros escándalos relacionados con las monedas digitales, resultan ser los mismos viejos trucos pero disfrazados con alta tecnología.

OneCoin, la compañía detrás de esta ICO rechaza las acusaciones de que es una estafa y declara que "OneCoin cumple todos los criterios de la definición de una criptomoneda"También asegura que el podcast de la BBC "The Missing Cryptoqueen" de la BBC, en el que Jamie Bartlett investiga a la mujer detrás de OneCoin "no presenta ninguna información veraz y no puede considerarse objetivo ni imparcial".

La compañía también afirma que las acusaciones hechas al respecto en todo el mundo están siendo cuestionadas, afirmando: "Nuestros socios, nuestros clientes y nuestros abogados están ganando batallas en todo el mundo contra quienes dicen esto y estamos seguros de que pronto se reconocerá que se trata de una 'revolución financiera'".

Te puede interesar