Facundo Demarchi, el trabajador que acepta criptomonedas como método de pago en su local, le contó a iProUp cómo nació esta iniciativa
02.10.2018 • 09:11hs • Experiencia en Córdoba
Experiencia en Córdoba
El Bitcoin se expande a los comercios: “Cuando la gente entiende, se da cuenta lo fácil que es operar con estas monedas”
Luchar contra la inflación es uno de los grandes desafíos para cualquier local. En un escenario con dólar inestable, caída del consumo y aumento constante en todos los rubros, el uso de criptomonedas aparece como una alternativa posible.
Facundo Demarchi es carnicero en Córdoba. Pero, a diferencia del resto de los locales del país, tiene una particularidad: acepta criptomonedas. Además de los populares Bitcoins, la tienda también permite pagar con Dash, Ether y Litecoin. “Nació con un amigo que sabe más del tema. Le pregunté cómo podíamos hacer para aceptar criptos en el negocio y me explicó que sólo tenía que descargar una wallet multicoin y poner un QR para que los clientes escaneen con sus celulares”, cuenta Demarchi.
De esta forma, la carnicería le pone precio a todos sus carnes en Bitcoins. Por ejemplo, un kilo de nalga vale unos $230 o 0,00092 BTC, mientras que un asado para cuatro personas cuesta unos 0,004 BTC. “Cuando la gente entiende de qué se trata, ve lo fácil que es comerciar con ellas”, explica.
Si bien todavía no tuvo ventas con las monedas digitales, "la gente siempre pregunta de qué se trata".
Más allá de encontrar una posible salida ante el aumento de los precios, el carnicero no oculta su posición política: “La idea es que la gente tome conciencia de que los políticos buscan su beneficio a coste de los demás”. Asimismo, destaca las capacidades descentralizadas y transparentes del algoritmo.
Bajo la modalidad de "libro abierto", Demarchi plantea un escenario donde se pueda traccionar una nueva economía con criptomonedas y que -por definición intrínseca- no estén reguladas por gobiernos. De esta forma, las decisiones trascienden cualquier esfera política, "entendiendo que la inflación es un fenómeno monetario impulsado por los políticos".
Hoy, Demarchi es pionero en su Córdoba natal y, por qué no, en todo el país. Sin embargo, no se conforma con la actualidad de su local: "Quiero que más comercios se unan a esta movida".